AUDISIO CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Nuestras plantas medicinales como potenciales medicamentos herbarios. Entre los saberes del monte y el conocimiento científico.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II JORNADAS ARGENTINAS de ETNOBIOLOGÍA y SOCIEDAD "Diversidad de actores, múltiples naturalezas"; 2019
Institución organizadora:
Grupo de Etnobiología de Córdoba
Resumen:
Se presentan los resultados de un proyecto de etnobotánica aplicada a la educación formal, en el que se propuso reconocer y revalorizar en contextos de escuelas rurales, los conocimientos y usos de nuestras plantas medicinales con potencial valor farmacéutico, plausibles de ser convalidados científicamente. Mediante el intercambio y diálogo de saberes con alumnos de cuatro escuelas rurales, docentes y vecinos de la localidad de La Calera (Córdoba), se puso en valor,las recomendaciones y normativas (OMS y ANMAT) sobre el adecuado uso de las plantas medicinales tradicionales y oficiales. Asimismo en los espacios áulicos se trabajó en torno a las prácticas de identificación, recolección, procesamiento y el buen uso de las plantas 121 medicinales y/o medicamentos herbarios comprendiendo que estos contienen droga, tal como los medicamentos sintéticos. A través de un proceso de investigación-acción, el trabajo
permitió el registro de eventos y relatos en el contexto del desarrollo de las tareas. Entre talleres y espacios de debate y reflexión se realizaron varios recorridos a los alrededores de la escuela con el objetivo de reconocer la flora medicinal local. Por otra parte se elaboraron algunos productos farmacéuticos básicos con elementos de la etnoflora (infusiones, cremas y otros) Además de motivar a los alumnos en el aprendizaje de las Ciencias, según sus conocimientos previos, se pudo contribuir en la formación de los docentes involucrados en la conservación mediante el uso de la flora medicinal, a fin de que puedan ejercer un futuro efecto multiplicador del proyecto. Finalmente se presenta en formato de video educativo una síntesis de la ponencia.