La presente comunicación se enmarca en el proyecto de investigación "La Importancia de las Estrategias Metalingüísticas y Metacognitivas Implicadas en la Escritura de Textos Académicos, en el Ámbito de la UNVM- años 2012-2013". En mi condición de docente de disciplinas lingüísticas especializadas (Historia de la LEngua, Sociolingüística, Pragmática, Semántica) en carreras universitarias de lengua, suelo enfrentar la dificultad que experimentan los estudiantes para procesar cognitivamente textos académicos de alta especialización técnica. Sin descartar la incidencia de otros factores intervinientes en el proceso de lecto-comprensión de textos académicos, el del procesamiento del léxico de especialidad se instala como un item de importancia en tanto que subcomponente clave de las competencias lectora y textual de los estudiantes. Hasta el momento, encuentro que ha sido poco abordado el modo en que los términos de especialidad lingüística operan en los textos. Desde las contribuciones de la Teoría General de la Terminología (con Cabré 2005, 2009 y Adelstein 2002, 2004 y 2009 como referentes principales) y su propuesta de múltiple abordaje del término, denominada teoría de las puertas, modelo teórico al que encuentro altamente prometedor para ser aplicado en el estudio descriptivo del léxico especializado de las ciencias del lenguaje, propongo la consideración de algunos tópicos preliminares a tener en cuenta en este terreno. También señalo lo que entiendo como posibles zonas de la terminología de las ciencias del lenguaje que pueden entrar en conflictividad con el procesamiento cognitivo de los textos por parte del estudiante.