DOERFLINGER ENRIQUE RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El Humor Lingüístico como Recurso Didáctico en la Enseñanza de la Lengua
Lugar:
Villa María, Cba.
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales: "Problemáticas en Torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas"; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:

El humor forma parte constitutiva de la naturaleza humana, al punto de que una de las posibles definiciones para el ser humano sería la que lo propone como ?un animal que ríe?. Son múltiples los abordajes que pueden realizarse (y que de hecho se han efectuado) de un fenómeno tan complejo: desde la psicología y el psicoanálisis, desde la filosofía y la lógica, desde la sociología, desde los estudios culturales, desde la semiótica... Podríamos de este modo considerar al humor como una verdadera encrucijada semiótica, vale decir un campo en el cual se entrecruzan y concurren múltiples sistemas simbólicos de significación.

No abundan, sin embargo, los abordajes lingüísticos acerca del humor, particularmente en lo referido a la lengua castellana, lo cual parecería indicar cierto desinterés en la materia. Nosotros, por el contrario, creemos que estos estudios ameritan hacerse en la medida en que, de una parte, los fenómenos humorísticos de base o naturaleza lingüística son elocuentes reveladores de particulares efectos de sentido que emanan de lo que aquí llamamos ?la pluridimensionalidad del signo lingüístico?, y de la otra, son reveladores de profundas redes de significación social y cultural. Consideramos que el copioso caudal humorístico que surge y se manifiesta en la lengua castellana puede ser aprovechado de manera fecunda tanto por los enseñantes como por los estudiantes de lengua, porque posibilita efectuar una serie de procesos metalingüísticos para determinar cuál es la génesis de los efectos de sentido que se ven involucrados al producir y al decodificar un chiste.

Presentamos una propuesta para utilizar didácticamente el humor como vía de acceso a una mejor comprensión analítica y reflexiva de los diferentes niveles lingüísticos: fonético-fonológico, morfo-sintáctico, léxico.semántico, pragmático y discursivo.