DOERFLINGER ENRIQUE RICARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las Puertas de Acceso al Término de Especialidad Lingüística
Lugar:
Villa María, Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:

La presente comunicación se enmarca en el proyecto de investigación ?La Importancia de las Estrategias Metalingüísticas y Metacognitivas Implicadas en la Escritura de Textos Académicos, en el Ámbito de la UNVM- años 2012-2013?.

En mi condición de docente de disciplinas lingüísticas especializadas (Historia de la Lengua, Sociolingüística, Pragmática, Semántica, entre otras) pertenecientes a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Lengua y Literatura, entiendo que un desafío que se le plantea a los estudiantes es el de lograr una competencia en la comprensión de los textos de especialidad, que luego incida en la producción de sus propios textos académicos.

Sin descartar la incidencia de otros factores intervinientes en el proceso de lecto-comprensión de textos académicos, el del procesamiento cognitivo del léxico de especialidad se instala como un item de importancia en tanto que subcomponente clave de las competencias lectora y textual de los estudiantes. Podríamos hablar, legítimamente, de la necesidad de desarrollar la competencia terminológica entre los estudiantes de lengua, una competencia que se ponga de manifiesto tanto a la hora de comprender como a la hora de producir los textos académicos que el cursado de su carrera le vaya requiriendo.

Hasta el momento, ha sido poco abordado el modo en que los términos de especialidad lingüística operan en los textos.

Dentro del marco teórico de la Teoría General de la Terminología (con Cabré 2005, 2009 y Adelstein 2002, 2004 y 2009 como referentes principales) y su propuesta de múltiple abordaje del término, denominada teoría de las puertas, modelo teórico al que encuentro altamente prometedor para ser aplicado en el estudio descriptivo del léxico especializado de las ciencias del lenguaje, propongo la aplicación de la misma en el terreno específico de las mismas. La teoría de las puertas entiende la terminología como un campo de conocimiento intrínsecamente interdisciplinario, que se ocupa de los términos y que integra los aspectos cognitivos, lingüísticos, semióticos y comunicativos de las unidades terminológicas, es decir que se trata de una teoría que permite un tratamiento multidimensional de estas últimas.

       En el presente trabajo planteo una semblanza de cuáles son los factores que deberían ser tenidos en cuenta para una aplicación de este abordaje teórico multidimensional en lo específicamente referido a los ?términos de especialidad lingüística (TELs).