ROCHA VARGAS MARCELO EMILIO
Capítulos de libros
Título:
Enseñanza colaborativa a través del uso de herramientas integradas
Libro:
Casos de Éxito en Aprendizaje Ubicuo y Social mediado con tecnologías
Editorial:
Prensas de la Universidad de Zaragoza - Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza
Referencias:
Lugar: Zaragoza; Año: 2018; p. 1 - 392
Resumen:
En la actualidad existe una amplia variedad de Learning Management System,que sirven como plataforma de aprendizaje para todo tipo de cursos; sin embargomuchas veces no llegan a cubrir las expectativas y necesidades, tanto para losdocentes, como para los alumnos.En el año 2014, Google anunciaba un nuevo producto: una nueva plataforma de elearning con toda la tecnología e integración que caracteriza a sus productos, con el nombre de "Classroom". Esta herramienta forma parte de "Google Apps forEducation": una solución integrada de comunicación y de colaboración que Googleofrece a los centros educativos, y que comprende herramientas de correoelectrónico, calendario y chat. Además, se pueden añadir otros servicios deGoogle al paquete principal para adaptarlo a las necesidades de los usuarios(Google, 2016).Definir qué es "Classroom" puede resultar sencillo y complicado al mismo tiempo,ya que muchos especialistas tienen opiniones y visiones diferentes del mismo. Sinembargo, la mayoría destaca las bondades de la herramienta en facilitar la tareadel docente, fomentar la colaboración y la comunicación. A continuación seenumeran algunas características:- Mantener la simplicidad: como la mayor parte de los productos de Google, lainterfaz es simple, amigable, y minimalista. Casi todo lo que el docente oestudiante necesita, está a la mano en el momento oportuno. - Crear y recopilar tareas: el docente puede crear tareas, anuncios, preguntas,incluso reutilizar publicaciones, en forma muy rápida y en tiempo real. Losestudiantes disponen de todos los materiales necesarios para completar lasactividades, ya sea que se trate de bibliografía, videos, etc. Otra posibilidad es quelas tareas se pueden programarse con fecha y hora de inicio y finalización,permitiendo al docente realizar un seguimiento del trabajo de cada alumno. Tienela posibilidad de hacer las devoluciones que sean necesarias para completar laasignación, e incluso calificarlo. - Mejorar la comunicación: tareas, anuncios, preguntas y en general todo el flujode trabajo que permite "Classroom", son notificados inmediatamente a losparticipantes, no sólo por correo electrónico, sino también en cualquier dispositivomóvil gracias a la "App de Classroom" que está disponible en el "Apps Store". - Organización: "Google Classroom" integra un calendario, donde docentes yestudiantes pueden tener una visión completa de sus clases, actividades, y detodas las tareas que cada uno, en su rol, tiene pendientes. Además permiteorganizar contenido en Drive, creando automáticamente carpetas para cadaasignación y para cada estudiante.En el año 2016 se realizó una prueba piloto usando "Google Classroom" en elmarco del dictado de una de las asignaturas electivas de del área de Tecnología dela carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de laUniversidad Nacional de Córdoba, a fin de evaluar las ventajas de esta plataformade e-learning frente a otras alternativas en lo referente a: facilitar la comunicacióne interactividad entre los participantes del curso, organizar el flujo de trabajomediante calendarios y alertas, facilitar la devolución y corrección de tareas yevaluaciones, fomentar el trabajo colaborativo mediante el aprovechamiento de lasherramientas integradas que ofrece la plataforma, entre otros.