ROCHA VARGAS MARCELO EMILIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Romper las rutinas del aula. Una experiencia de innovación usando tecnología
Lugar:
Zaragoza
Reunión:
Congreso; Virtual Usatic 2019 - Ubicuo y Social Aprendizaje con TICs; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Zaragoza
Resumen:
La propuesta interpela qué de los contenidos del currículum hay en su vida cotidiana; y qué reconoce en su experiencia previa, con el fin de resignificarlos en función del material teórico-práctico. Las herramientas que se utilizaron para mejorar el proceso de enseñanza ? aprendizaje son: Plataforma educativa Classroom; juegos para incrementar la motivación; el método de ?aula invertida? en donde el alumno estudia previamente el material bibliográfico, y aprovecha el tiempo de la clase en los conceptos o problemas de más complejidad; los docentes deben aprovechar la amplia utilización que los estudiantes hacen de las Redes Sociales (Facebook). La experiencia resultó exitosa en varias aristas: se logró entusiasmo en los alumnos; al ser evaluados por compañeros (pares) demostraron mucha preocupación y cuidado en la presentación de cada trabajo; el resultado final mostró un rendimiento superior reflejado en calificaciones más altas en las evaluaciones que en años anteriores. Queda de manifiesto que como docentes es necesario estar actualizados en TICs para generar en los estudiantes espacios de interés que les permitan apropiarse de manera natural del conocimiento; y orientar en la búsqueda de saberes que le permitirán desarrollarse profesionalmente y hacer frente a los desafíos que plantea esta cambiante sociedad de la información.