ROCHA VARGAS MARCELO EMILIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de encontrar estrategias motivadoras para los millennials en el proceso de enseñanza aprendizaje
Lugar:
Zaragoza
Reunión:
Jornada; Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018; 2018
Institución organizadora:
Red interdisciplinar de investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior, Red EuLES
Resumen:
La educación, y en especial la educación superior, se enfrenta a un desafío de época; es más que evidente las diferencias generacionales tanto de nuestros alumnos, como de los docentes que ?imparten? conocimientos, esto ya es un modelo antiguo.Surge entonces el interrogante: ¿cuáles son las generaciones que actualmente conviven en el proceso de enseñanza ? aprendizaje?Vamos a describirlas brevemente:Baby boomer: es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre años 1946 y 1964.1 Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones? Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda? experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado «baby boom». En esos países el término se utiliza también para denominar a esa generación. (Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Baby_boomer)Generación X: Generación Y: Generación Z: Para las nuevas generaciones, quedaron atrás las épocas de largas horas de búsqueda y estudio en bibliotecas y enciclopedias, los estudiantes de hoy se encuentran ?bañados? en bits, y tienen casi toda la información que necesitan, al alcance de un click, de manera instantánea. Esto implica un verdadero desafío, los estudiantes de hoy hablan un idioma distinto al de no pocos docentes, e incluso para las instituciones educativas la problemática es comprender en profundidad los cambios que deben realizarse para adaptarse a las necesidades de estos nuevos estudiantes, y no solo se trata de adquirir habilidades con nuevas herramientas tecnológicas, el proceso de cambio es más profundo, es un cambio cultural que interpela profundamente a los docentes de hoy.La convivencia multigeneracional ciertamente plantea la necesidad de comunicarnos en las formas que para los nuevos alumnos son naturales. Esto tiene fuerte impacto en el aspecto educativo, en particular en las estrategias a implementar en el proceso de enseñanza aprendizaje, de su éxito depende que nuestros estudiantes alcancen un desarrollo satisfactorio en su profesión y en la contribución de éstos con la sociedad.En este sentido es importante tener en cuenta aspectos tales como la gestión del conocimiento, que han ido evolucionando con el tiempo y pueden ayudarnos ampliamente en el proceso de selección de las herramientas y estrategias que permitan desarrollar acabadamente el proceso de formación de estos alumnos.