ROATTINO MARÍA LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El diagnóstico de grupo como instancia preparatoria para la residencia docente
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente; 2014
Institución organizadora:
Escuela de Cs. de la Educación FFyHH, UNC
Resumen:
En el marco de la formación de profesores de alemán en la Facultad de Lenguas, UNC, los practicantes realizan observaciones focalizadas de clases antes de comenzar con sus prácticas. Para ello, utilizan cuestionarios y fichas elaboradas por las docentes de la cátedra. Una de las fichas de observación consiste en un diagnóstico de grupo que les pedimos al comienzo de su residencia docente y que es objeto de la presente ponencia. Como Bimmel, Kast y Neuer (2003), creemos que toda instancia de aprendizaje debe girar en torno a un objetivo claro y coherente que aspire a un cambio en el sujeto aprendiente, ya sea que éste al final de la clase comprenda algo que antes no comprendía, pueda algo que no podía o se posicione frente a algo sobre lo que antes no tenía posición. Para lograr este aprendizaje significativo, entendemos que es necesario diseñar planificaciones en las que los sujetos aprendientes, sus motivaciones, sus realidades y sus intereses se encuentren en el centro de la escena (Koeppel, 2010). Partiendo de esta premisa, el diagnóstico de grupo debe marcar el punto de partida y guiar la intervención educativa. En consecuencia, al comenzar la residencia docente, se realiza un análisis del escenario donde tiene lugar el acto educativo y de la institución en la que éste se enmarca y se caracteriza al grupo de aprendientes -sus fortalezas y debilidades, lo que quieren y necesitan- que constituye el punto de partida de la planificación. Sobre esta base, se toman decisiones metodológicas tendientes a satisfacer las necesidades de los aprendientes y lograr un aprendizaje significativo. Creemos que una forma de lograr este objetivo es a través de la ficha de observación que queremos presentar y fundamentar en esta ponencia, dado que es fundamental para conocer el grupo de alumnos en el que los estudiantes harán sus prácticas y realizar un análisis de sus habilidades, conocimientos y necesidades.