ROATTINO MARÍA LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de instrumentos de observación y reflexión para la etapa de observación de la residencia pedagógica en el nivel primario del profesorado de alemán como lengua extranjera de la UNC.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornada internacional de investigación en alemán; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:
En el plan de estudios vigente para el Profesorado de Alemán de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba están contemplados dos trayectos de residencia pedagógica que se cursan en los últimos dos años de la carrera: Observación y Práctica de la Enseñanza I en cuarto año y Observación y Práctica de la Enseñanza II en quinto. Ambas asignaturas son de carácter práctico. Los contenidos teóricos a ser aplicados en las residencias pedagógicas son desarrollados en las asignaturas Didáctica Especial I y Didáctica Especial II, que se cursan paralela y respectivamente a los trayectos antes mencionados y que se apoyan teóricamente en los contenidos de didáctica y pedagogía general desarrollados en diversas asignaturas durante el ciclo básico de la carrera. La formación docente consiste de esta manera en un complejo que resulta de la integración y la articulación entre conocimientos teóricos, que se adquieren paulatina y escalonadamente y experiencias fenomenológicas de observación y práctica docente en diversos contextos e instituciones. Esta integración sin embargo resulta bastante compleja y requiere en sí misma de una enseñanza y ejercitación en donde la reflexión juega un papel decisivo. Es por ello que en las asignaturas prácticas de la carrera uno de los objetivos fundamentales es el de estimular la reflexión constante tanto de lo observado como de lo practicado que deviene indefectiblemente en el juego dialéctico entre la teoría y la práctica dando lugar a la formación en investigación-acción de los futuros docentes. Este trabajo tiene como objetivo analizar los instrumentos de observación y reflexión que se utilizan en la asignatura Observación y Práctica de la Enseñanza II para la estación de residencia en el nivel primario y proponer cambios y/o instrumentos complementarios específicos para este contexto de práctica que encuentren su fundamento en la teoría que propone la asignatura Didáctica Especial II para este escenario.