ROATTINO MARÍA LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El portfolio como instrumento de formación docente en las prácticas de la enseñanza
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Otro; V foro de Lenguas FLA ANEP; 2012
Institución organizadora:
Administración Nacional de Educación Pública- Consejo directivo Central, Montevideo
Resumen:
El portfolio como instrumento de formación docente en las prácticas de la enseñanza Una cuestión central en la formación de docentes de alemán es que el practicante desarrolle una conciencia profesional que lo lleve a cuestionar su práctica, plantearse interrogantes y buscar respuestas en la teoría didáctica. Nuestra experiencia en la formación docente revela que los practicantes muestran resistencia a integrar en la práctica saberes teóricos y tienden a enseñar desde sus propias experiencias de aprendizaje y su intuición, lo que puede significar un peligroso obstáculo pedagógico. Desde las cátedras de Observación y Práctica de Alemán en la Facultad de Lenguas, UNC, aspiramos a la constante investigación-acción de nuestros practicantes, que les permita reconocer creencias infundadas y modificarlas para convertir rutinas en práctica reflexiva. Para alcanzar este objetivo diseñamos instrumentos que guían a los practicantes en la sistematización de sus prácticas y que integran el portfolio que presentan al finalizar su residencia pedagógica. El objetivo de este trabajo es presentar y fundamentar el uso del portfolio como instrumento que promueve la práctica docente reflexiva y la configuración de estilos y estrategias de enseñanza propias.