ROATTINO MARÍA LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Relevamiento de Estrategias de Lectura Intercomprensiva en Lenguas Germánicas. Análisis de Datos recogidos en Encuestas
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en Lenguas y traducción. Lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes.; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández
Resumen:
Este trabajo es parte del proyecto de investigación ?Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes?, radicado en la Facultad de Lenguas, UNC. Dicho proyecto se enmarca en la Didáctica del Plurilingüismo y la investigación en Adquisición de Lenguas Extranjeras (L2), más precisamente, en procesos de desarrollo de habilidades de lectura en L2, y tiene como objetivo el estudio de las estrategias de lectura utilizadas por adultos hispanohablantes con conocimientos básicos de inglés al leer en alemán y neerlandés sin haber aprendido formalmente estas lenguas.Durante 2016 el equipo diseñó y administró diferentes instrumentos para recolectar datos referidos al uso de estrategias de lectura por parte de los alumnos que realizaron un curso de intercomprensión en lenguas germánicas ofrecido a través de la Secretaría de Extensión por el mismo equipo. En este artículo, se describen los resultados obtenidos en uno de estos instrumentos, la encuesta general sobre estrategias de lectura intercomprensiva, que fue completada al finalizar el curso y en el que se indagó sobre los tipos de procesos cognitivos, metacognitivos y socioafectivos que aplican los alumnos al momento de leer en alemán y neerlandés.Este estudio es de carácter descriptivo y exploratorio y la metodología empleada fue de tipo cualitativo y cuantitativo.