COCACHE LAURA CECILIA
Capítulos de libros
Título:
LA ENSEÑANZA DEL LÉXICO JURÍDICO ESPECIALIZADO EN CURSOS DE LECTOCOMPRENSIÓN DEL INGLÉS EN EL NIVEL SUPERIOR
Libro:
Formación docente y perfil profesional en Lexicología, Lexicografía y Terminología: didáctica, metodología y evaluación
Editorial:
CLLT Sello Editorial- FL, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019; p. 30 - 41
Resumen:
El inglés se ha convertido en el idioma universal por excelencia y es utilizado para comunicar saberesde distintas disciplinas. Este hecho revela la necesidad de los alumnos universitarios de leer textosescritos en dicho idioma. En el Departamento de Idiomas con Fines Académicos (DIFA), dependientede la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la enseñanza del inglés se centraexclusivamente en la comprensión lectora, ya que la lectura constituye la principal herramienta de accesoa los conocimientos disciplinares. Dentro de este contexto, la adquisición de léxico especializado presenteen los textos resulta clave para conocer los conceptos propios de una especialidad. Este trabajo tiene comoobjetivo describir el enfoque metodológico empleado en la enseñanza del léxico jurídico especializado enlos cursos de lectocomprensión dictados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC). En primertérmino, nos referiremos a las nociones teóricas que sustentan la metodología empleada; en particular, lalingüística textual alemana, que concibe el texto como un objeto lingüístico complejo en el que interactúanmúltiples niveles, y la teoría comunicativa de la terminología. En segundo lugar, se presentará un análisisde las distintas actividades relacionadas con la terminología jurídica que se incluyen en el manual delectocomprensión utilizado en el área de Derecho Módulo I. Por último, se plantearán consideraciones finalessobre la metodología utilizada para la enseñanza de léxico especializado.