COCACHE LAURA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de lineamientos curriculares y la enseñanza de las ciencias sociales y naturales: una mirada a la luz de la noción de géneros textuales de la LSF
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; X SIGET -Simposio Internacional de Estudios sobre Géneros Textuales : géneros textuales/discursivos, prácticas de lenguaje y voces del sur en diálogo; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La lectura y escritura constituyen dos habilidades fundamentales que son el foco de la enseñanza desde el comienzo de laescolarización y que deben continuar afianzándose durante el trayecto de la educación formal para permitirle al alumnoenfrentar con éxito desafíos académicos posteriores. En el sistema educativo argentino, sin embargo, y posiblemente debidoa problemas vinculados con la lectura y la escritura, muchos alumnos no logran los progresos deseados en disciplinas talescomo Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.Si bien algunos sistemas de evaluación, como las pruebas nacionales APRENDER (2017), reportan ciertas mejoras en eldesempeño de los estudiantes con respecto a pruebas anteriores, el nivel de desarrollo de la comprensión lectora alcanzadopor los alumnos sigue siendo preocupante. Por esta razón sostenemos que la lectura y la escritura deben ocupar un lugarcentral en el diseño de los lineamientos curriculares elaborados por los distintos ministerios de educación.En este trabajo analizamos algunos lineamientos curriculares vigentes en la provincia de Córdoba, Argentina. Se trata delos Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y el Diseño Curricular. Los propósitos que guiaron este análisis fueron, por un lado,determinar el modelo sobre el cual se asienta la concepción de lectura y escritura prevalente en la normativa y, por el otro,identificar los géneros textuales que se aconseja incorporar en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales. El análisis dedichos documentos indica que no existe en ellos una concepción teórica del lenguaje que permita a los docentes desarrollaractividades áulicas sobre la base de un soporte teórico-metodológico claro. Al mismo tiempo, los géneros textuales, a travésde los cuales los conceptos disciplinares se construyen, se transmiten y se aprenden, no parecen estar claramente definidos.Sobre la base de estos hallazgos, que indican algunas ausencias, planteamos que una forma de subsanarlas es a partir de laconcepción del lenguaje que propone la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday y Matthiessen, 2014), de las aproximacionesal género según la Escuela de Sídney (Martin y Rose, 2008), y de estrategias pedagógicas derivadas del programa Leer paraAprender (Rose y Martin, 2012; Rose y Martin, 2018). Creemos que las estrategias que se desprenden de esta propuestapedagógica podrían proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para leer y escribir los contenidos disciplinares demanera competente y deben, por lo tanto, formar parte de los lineamientos ministeriales vigentes.