COCACHE LAURA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de Ciencias Sociales en el nivel primario: desarrollo de talleres de formación docente basados en la pedagogía de Leer para Aprender
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo y de La Pampa
Resumen:
La comprensión lectora y la producción escrita son habilidades fundamentales que los alumnos comienzan a desarrollar en la escuela primaria en el área de lengua y que les permitirán adquirir y demostrar conocimientos de disciplinas tan diversas como las ciencias naturales y sociales. El desempeño en estas habilidades ha disminuido notablemente como lo evidencian las pruebas APRENDER 2021 , probablemente debido a la pandemia y, en muchos casos, a la falta de un enfoque sistemático. Estas habilidades podrían beneficiarse de una metodología que las desarrolle desde cada una de las áreas curriculares teniendo en cuenta las demandas de los géneros textuales disciplinares. Consideramos que una propuesta metodológica muy beneficiosa para el contexto argentino es la pedagogía Leer para Aprender (Rose y Martin, 2012; Rose y Martin, 2018), basada en la concepción del lenguaje de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday y Matthiessen, 2014), y en las aproximaciones al género de la Escuela de Sídney (Martin y Rose, 2008), ya que esta brinda un soporte teórico-metodológico para el desarrollo de actividades de lectoescritura y una definición específica de los géneros textuales a través de los cuales los conceptos disciplinares se transmiten y se aprenden. En este trabajo analizaremos el impacto que la enseñanza explícita del género relato histórico explicativo a través de la metodología Leer para Aprender podría tener en la comunidad educativa mediante la organización de talleres de formación docente. Se estudiará este género de las ciencias sociales en el segundo ciclo de la escuela primaria y específicamente se examinará el impacto que el análisis de los elementos de cohesión léxica podría tener en la comprensión y reelaboración de los textos. Creemos que estos talleres, planificados para el ciclo lectivo 2023, podrían proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de las habilidades de la lectoescritura desde las disciplinas.