GARCÍA FERREYRA EMILSE
Congresos y reuniones científicas
Título:
El Rol Evaluativo de las Proposiciones Relativas en la Sección Introducción de AI en Inglés
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VIII Congreso ALSFAL; 2012
Institución organizadora:
Universidad Católica del Uruguay
Resumen:
Este trabajo es parte de un proyecto de investigación avalado por la SeCyT (Universidad Nacional de Córdoba), uno de cuyos objetivos es la identificación de los recursos lingüísticos afectados por la incorporación de las nuevas tecnologías. Nos proponemos comparar el rol evaluativo de las proposiciones relativas en la sección Introducción de los AI en inglés entre los años 1950-1970 y 2000-2010 y también indagar diacrónicamente en la construcción genérica del AI. Para definir categorías analíticas y conceptos lingüísticos, seguimos el marco teórico de los estudios sobre la conformación genérica del AI (Swales 1990, Fortanet Gómez et al 1998; Hyland 2003; Moyano 2004) y el de las investigaciones del uso de las proposiciones relativas en géneros académicos (Tse y Hyland, 2010). Nuestro corpus está conformado por 5 AI fechados entre 1950-1970 y 5 entre 2000- 2010 y pertenecen a publicaciones especializadas e indizadas del área de la Lingüística. El análisis preliminar revela que las proposiciones relativas funcionan como una herramienta evaluativa y persuasiva muy importante que contribuye a crear una actitud positiva en los lectores de la comunidad académica. Los hallazgos preliminares también apuntan a la presencia de cambios en la estructura genérica de los AI a través del tiempo.