GARCÍA FERREYRA EMILSE
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de la competencia intercultural en entornos virtuales
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales: Medios y tecnologías en escenarios virtuales; 2018
Institución organizadora:
Universidad Blas Pascal
Resumen:
ResumenVivimos en una sociedad, cuyo carácter cada vez más multicultural y heterogéneo sumado a los continuos avances científicos y tecnológicos, presenta nuevos desafíos y oportunidades a la tarea educativa. En este contexto de creciente diversidad y complejidad, se hace indispensable para nuestras instituciones educativas comenzar a trabajar en un replanteo estratégico, metodológico y curricular. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se presentan aquí como una herramienta con gran potencial para salvar distancias geográficas, culturales o sociales desde un paradigma inclusivo. Esto implica, necesariamente, el desarrollo de una competencia intercultural que guíe la práctica de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las diferentes aristas de un proyecto que se plantee en pos de mejorar las acciones y relaciones entre culturas (Domínguez, 2006). A partir de este escenario, se presenta un avance de investigación sobre la manera en que el trabajo con TIC favorece el desarrollo de la competencia intercultural en entornos virtuales en el nivel superior. Como marco teórico se toman los lineamientos teóricos del enfoque intercultural y de los estudios sobre aplicación de nuevas tecnologías al entorno educativo.. La metodología del presente estudio incluye la selección, análisis y clasificación de 6 herramientas tecnológicas según las categorías propuestas por los autores referidos. Los resultados obtenidos permiten especular sobre los múltiples beneficios de articular el desarrollo de la competencia intercultural con las TIC en el nivel superior.