GARCÍA FERREYRA EMILSE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto "La Indagación como enfoque pedagógico para el estudio del cambio léxico: experiencia a distancia en la Facultad de Lenguas de la UNC"
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Investigar en Lenguas 2019; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
En las últimas décadas la educación se imparte en un contexto tecnológico que conforma ?un camino hacia la virtualización? (Mena, 2013). Dicha tendencia se ve reflejada en la creciente oferta de educación a distancia por parte de instituciones universitarias. En la Facultad de Lenguas, si bien se pueden cursar carreras de posgrado íntegramente a distancia, se ha comenzado a incorporar la educación híbrida o mixta para algunas asignaturas de grado. Eneste trabajo, socializamos los alcances del proyecto de investigación ?La indagación como enfoque pedagógico para el estudio del cambio léxico: experiencia a distancia en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba? avalado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, que será llevado a cabo entre 2018 y 2021. Siguiendo los lineamientos teóricos del constructivismo social, el aprendizaje colaborativo y de la educación a distancia, se aplicará el modelo Comunidad de Indagación (COI) propuesto por Garrison et al. (2000) en la enseñanza de una unidad de la asignatura Historia de la Lengua del Profesorado de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. A tal fin, se diseñarán actividades, se realizará observación participante de interacciones, se identificarán las manifestaciones lingüísticas y se las agrupará siguiendo la categorización propuesta por Garrison et al. (2000). Se llevarán a cabo encuestas estudiantiles y entrevistas docentes. En esta comunicación justificamos cada una de estas instancias. Pensamos que los resultados de esta experiencia podrían orientar a los docentes de otras asignaturas de grado en modalidad virtual sobre los desafíos que presenta la educación a distancia. Si se incrementa la conciencia sobre laimportancia que conlleva la aplicación de un modelo teórico tecno-educativo comoel COI, que guíe nuestras prácticas docentes, se incrementa conjuntamente la autonomía de los estudiantes y se promueve la construcción conjunta del conocimiento.