GARCÍA FERREYRA EMILSE
Congresos y reuniones científicas
Título:
La competencia comunicativa intercultural en una comunidad de indagación virtual
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; XXVI Encuentro Plurilingüístico Virtual. Las Lenguas rompiendo barreras: Recorridos por la Virtualidad; 2020
Resumen:
El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en el nivel superior se ha vuelto uno de los objetivos dado el panorama educativo actual que se caracteriza como heterogéneo y multicultural. En la Facultad de Lenguas, UNC, este desafío se enfrenta, entre otras propuestas, a través de experiencias de colaboración internacional donde los estudiantes trabajan de manera colaborativa con estudiantes de otras instituciones en otros lugares del mundo. A partir de la experiencia FL-SUNY, esta comunicación tiene como objetivo socializar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes que conformaron una comunidad de indagación virtual para participar de dicha iniciativa. A estos fines, se siguen los lineamientos teóricos de Byram (1997) para definir la competencia comunicativa intercultural en base a las actitudes, habilidades y conocimientos que se hacen visibles en un diálogo intercultural efectivo. El aporte de Garrison, Anderson y Archer (2000), por su parte, sirve de teoría base para definir comunidades de indagación virtual como aquellas presencias docentes, sociales y cognitivas que hacen posible la colaboración en un ámbito virtual. Los resultados obtenidos del análisis de la experiencia permiten especular sobre la manera en que los componentes de la comunidad de indagación promovió el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de los participantes.