GARCÍA FERREYRA EMILSE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia piloto: Comunidad de indagación en entornos virtuales
Reunión:
Jornada; Actas de las V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2019
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo socializar el avance de un proyecto de investigación sobre educación de grado a distancia en la Facultad de Lenguas (FL), avalado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT). Basados en los postulados teóricos de Anderson, Garrison y Archer (2000), nos abocamos al estudio del tecno-modelo Comunidad de Indagación (COI) y sus tres componentes principales: la presencia social, la presencia cognitiva y la presencia docente. Con estos conceptos en mente, se diseñaron actividades para el aula virtual de la asignatura Historia de la Lengua, perteneciente al 4to año del Profesorado y la Licenciatura en Inglés de la Facultad de lenguas y se llevó a cabo un estudio piloto en el que se reemplazó la participación presencial de los estudiantes por la participación a distancia. Una vez terminado el estudio piloto, administramos una encuesta que arrojó luz en cada una de las presencias que componen el modelo mencionado. Analizamos los resultados e identificamos coincidencias, tendencias y diferencias entre las respuestas. Los resultados obtenidos nos permiten no sólo reflexionar sobre la aplicación del Modelo COI para la enseñanza virtual sino también analizar el desempeño, las percepciones y las expectativas de los estudiantes como participantes de espacios colaborativos de trabajo en entornos virtuales.