GARCÍA FERREYRA EMILSE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis y caracterización de la capacitación docente "Repensar nuestra práctica docente en el aula virtual".
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2019
Resumen:
A partir de la resolución 2641 E/2017 del Ministerio de Educación, la cual reglamenta la incorporación de mediaciones virtuales a las carreras presenciales, la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba ha comenzado a implementar trayectos formativos de grado y posgrado que incorporan, total o parcialmente, contenidos sobre la enseñanza-aprendizaje y traducción de lenguas mediados por tecnologías. Este cambio en los esquemas de difusión de la información conlleva la necesidad de una adecuada formación del plantel docente, el cual requiere asesoramiento técnico-pedagógico a la hora de abordar contenidos en un entorno virtual. Ante esta demanda, el Campus Virtual de la Facultad de Lenguas diseñó y llevó a cabo diferentes capacitaciones docentes que principalmente abordaron la necesidad de reflexionar sobre el uso de las aulas virtuales para visualizarlas como algo más que un repositorio digital. El presente trabajo da cuenta de una experiencia de formación docente de modalidad mixta denominada ?Repensar mi práctica docente en el Aula Virtual?, que se llevó a cabo en este año en dos ediciones. Tomamos aquí lo postulado por Gros (2011; 2012) y Schwartzman y Odetti (2011) sobre el diseño y gestión de materiales, contenidos y recursos en entornos virtuales para analizar la modalidad de trabajo, las actividades desarrolladas y los roles asumidos por participantes y guías en dicha capacitación. Para esto, tenemos en cuenta los resultados de las encuestas administradas al finalizar los cursos. Los resultados obtenidos nos permiten no sólo considerar una reformulación de la capacitación en vistas a una nueva edición en 2019, sino que también sirven para reflexionar sobre las necesidades reales de los docentes que se desempeñan en el nivel superior en cuanto a formación en el uso de TIC y nuestra propia práctica como guías y facilitadores de esos espacios de formación.