GARCÍA FERREYRA EMILSE
Congresos y reuniones científicas
Título:
La presencia social de muros colaborativos en una comunidad de indagación virtual
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; 1° CONGRESO NACIONAL SOBRE INNOVACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR - 3° CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN; 2022
Resumen:
En los últimos años, la pandemia del COVID-19 ha impactado de lleno en las prácticas económicas, sociales y culturales de nuestro país y del mundo. En el ámbito educativo, el desafío consistió en la adaptación de modalidad, objetivos y contenido. En este contexto, el cursado presencial en el nivel superior fue reemplazado por educación remota de emergencia y esto significó un cambio en metodología y una adaptación de los contenidos. En el caso de la asignatura Historia de la Lengua Inglesa (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba), la virtualización del cursado permitió la implementación del modelo Comunidad de Indagación Virtual (Garrison et al., 2000). Se presenta en este trabajo una evaluación sobre lo actuado y las primeras conclusiones sobre el cambio de paradigma. Más específicamente, el objetivo de esta comunicación es socializar el análisis del componente social en murales colaborativos (Padlet), que se propusieron en la asignatura durante 2020 y 2021. Para evaluar la interacción y la colaboración generadas se observaron tres indicadores: la expresión afectiva, la comunicación abierta y la cohesión grupal. Los resultados que se exponen nos permiten reflexionar sobre la manera en que la implementación de muros colaborativos puede incidir en la interacción y la participación de los integrantes de una Comunidad de Indagación Virtual. Esto, a su vez, nos lleva a evaluar la necesidad de repensar los materiales didácticos virtuales en el nivel superior a fin de asegurar procesos de aprendizaje efectivos y duraderos.