QUIÑONES PAULA SOLEDAD
Congresos y reuniones científicas
Título:
La integración del Discurso global y el Discurso Institucional en una Universidad: El caso de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo
Reunión:
Seminario; III Seminario Internacional Universidad, Sociedad y Estado. A 400 años de la Universidad en la región; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Prosecretaría de Relaciones Internacionales
Resumen:
Hay un consenso generalizado de atribuir a las universidades un rol específico y relevante en la Cooperación para el Desarrollo (CD) fundamentado en la idea que las universidades están dedicadas a preservar, ampliar y transmitir conocimientos. Constituyendo a estas Instituciones como actores fundamentales, al considerar que la investigación y el acceso al conocimiento son puntos clave en los procesos de desarrollo (Hernández Tristán, 2010). Desde una óptica tradicional involucra actores que actúan como donantes y receptores. La declaración de París (UNESCO, 2005), sobre la eficacia de la ayuda, define un nuevo paradigma en la relación donante-receptor, sugiriendo la idea de socios en remplazo de los términos antes mencionados. Como posible aplicación de esta declaración a la Cooperación Universitaria para el Desarrollo (CUD), surgen principios claves para la relación entre los socios universitarios: por ejemplo la apropiación, el alineamiento y la armonización entre las Universidades socias. Estos principios involucran mecanismos unificadores y simplificadores de procedimientos y criterios de evaluación entre los socios. (Hernández Tristán, 2010). Por otro lado, Czarniawska y Genell (2002) hacen referencia al efecto conflictivo que causa sobre la identidad de las universidades intentar incorporar elementos de estandarización y homogenización entre sí. Este trabajo explora las particularidades que surgen al enfrentar un discurso establecido a nivel mundial en el marco de las sugerencias a reformas en las universidades, con el discurso establecido a nivel institucional de una universidad en particular. Se revisa el marco teórico que ubica a la CUD como discurso establecido y aquellas en las que los autores han planteado los inconvenientes relacionados con tratar de homogeneizar criterios entre ambos discursos en el ámbito universitario. Se identifica el discurso establecido a nivel global de la CUD. Se caracterizan los posibles conflictos en la integración del discurso dominante con el discurso establecido institucional de la UNC. Se discute la relevancia de estos conflictos para el desarrollo efectivo de la CUD. El objeto de estudio lo constituye el discurso que surge de las interacciones sociales de un grupo de integrantes de la UNC y miembros de otra universidad europea. La unidad de análisis es el grupo reunido con fines de capacitación y debate para la incorporación de un plan CUD en la UNC. El método utilizado es la Investigación cualitativa por estudio de casos, con fundamento epistemológico en el construccionismo social. Referencias Bibliográficas Czarniawska, B. y Genell, K. (2002) Gone shopping? Universities on their way to the market. Scandinavian Journal of Management.V18, 4. 2002 Hernández Tristán, R., 2010. Balance y perspectivas de la cooperación universitaria al desarrollo en España. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, nº 26 UNESCO, 2005. Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo. Apropiación, Armonización, Alineación & Resultados y Mutua Responsabilidad La integración del Discurso global y el Discurso Institucional en una Universidad: El caso de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo