QUIÑONES PAULA SOLEDAD
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desafiando concepciones tradicionales en los estudios organizacionales. Un estudio de caso. (Challenging traditional conceptions in organizational studies. A case study.)
Lugar:
Viña Del Mar
Reunión:
Congreso; 6th LAEMOS Colloquium on: Subverting organizations:Reflecting on aims, meanings and modalities of organizing; 2016
Institución organizadora:
Universidad Adolfo Ibañez - Universidad Alberto Hurtado
Resumen:
A partir de un reclamo ontológico que traslada el análisis desde la organización hacia los procesos (Weick 1979), los estudios organizacionales, han enfocado la atención en la interacción de los individuos como actores organizacionales. Ignorar estos reclamos en la curricula de grado de la Educación Superior, implica descartar del conocimiento de los estudiantes la cotidianeidad de la vida organizacional. La importancia y la imperativa necesidad que representa incluir estos estudios en la enseñanza de grado, radica en la evidencia innegable de que el objeto de estudio de la teoría tradicional tal y como se lo ha concebido, supone un carácter estático, permanente y predecible. Las nuevas perspectivas, entienden y demuestran que esto dista mucho de ser así y que por lo tanto, las herramientas diseñadas hasta el momento se convierten en mecanismos de aplicación infértil. Por el contrario, cualquiera sea el ámbito donde la vida organizacional suceda, la presencia de flujo y dinámica constante es evidente, como lo es la permanente evolución, el cambio y la complejidad de las interacciones que definen y en definitiva generan el proceso de organizar.A continuación, en este trabajo, revisaremos brevemente alguno de los conceptos teóricos que emergen en esta nueva perspectiva de los estudios organizacionales y avanzaremos en la descripción de un estudio de caso, representado en el dictado de una asignatura para las carreras de Contabilidad y Administración en una Universidad Nacional Argentina, en la que se promueve el pensamiento crítico mediante el contraste entre la perspectiva tradicional y la perspectiva emergente del estudio organizacional. Se propone destacar los cambios que el dictado del curso propone principalmente en cuanto a espacios de evaluación individual y grupal. Finalmente se intenta exponer el impacto que tiene en los alumnos de grado esta nueva visión de la organización como un proceso endógeno recurriendo a lo manifestado por ellos mismos en las encuestas realizadas por la unidad académica.