SATTLER SILVANA ANDREA
Capítulos de libros
Título:
Aplicación del método de casos en la asignatura métodos cuantitativos para la toma de decisiones, un ejemplo para el tema inventarios
Autor/es:
GABRIELA SABULSKY; MARTÍN QUADRO; CLAUDIA CARIGNANO; SILVANA ANDREA SATTLER; MARTÍN QUADRO; SILVINA LENCISA; GABRIELA SABULSKY
Libro:
Experiencias de la comunidad de prácticas para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Estrategias a través del método de estudio de casos.
Editorial:
Asociación cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 1 - 86
Resumen:
En este reporte, se resume la experiencia de la aplicación del método de casos para la asignatura de métodos cuantitativos para la toma de decisiones, para la unidad de Inventarios. En primer lugar, se explica el contexto de la intervención: se caracteriza la asignatura y sus contenidos, se especifican los objetivos de la misma, se muestra los contenidos de la unidad temática sobre la cual se realiza la intervención y se caracteriza el curso. En segundo lugar, se realiza una descripción de la intervención explicando los contenidos específicos que se desean trabajar, para luego mostrar el caso a desarrollar y las consignas con las que se trabajó; en este contexto se explica el desarrollo de la actividad y las herramientas utilizadas. En tercer lugar, se realiza una evaluación de la intervención: teniendo en cuenta que para el ejemplo analizado, la manera de llegar podía diferir entre los grupos, pero la respuesta final no era ambigua ni se presentaba la posibilidad de resultados finales diversos. Una de las maneras de evaluar esta práctica ha sido la observación del proceso seguido por los estudiantes en la resolución del caso. Por último, se realizan reflexiones finales sobre la mejora a implementar en esta práctica y otras similares. Se considera a la técnica de estudio de casos como una alternativa diferenciadora que agregará valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al ser ésta una metodología didáctica útil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y generar un aprendizaje activo y significativo.