Resumen:
En este reporte, se resume la experiencia de la aplicación del método de casos para la asignatura de métodos cuantitativos para la toma de decisiones, para la unidad de Inventarios. En primer lugar, se explica el contexto de la intervención: se caracteriza la asignatura y sus contenidos, se especifican los objetivos de la misma, se muestra los contenidos de la unidad temática sobre la cual se realiza la intervención y se caracteriza el curso. En segundo lugar, se realiza una descripción de la intervención explicando los contenidos específicos que se desean trabajar, para luego mostrar el caso a desarrollar y las consignas con las que se trabajó; en este contexto se explica el desarrollo de la actividad y las herramientas utilizadas. En tercer lugar, se realiza una evaluación de la intervención: teniendo en cuenta que para el ejemplo analizado, la manera de llegar podía diferir entre los grupos, pero la respuesta final no era ambigua ni se presentaba la posibilidad de resultados finales diversos. Una de las maneras de evaluar esta práctica ha sido la observación del proceso seguido por los estudiantes en la resolución del caso. Por último, se realizan reflexiones finales sobre la mejora a implementar en esta práctica y otras similares. Se considera a la técnica de estudio de casos como una alternativa diferenciadora que agregará valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al ser ésta una metodología didáctica útil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y generar un aprendizaje activo y significativo.