SATTLER SILVANA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ACCIONES DE ORGANIZACIONES ARGENTINAS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Autor/es:
SATTLER, SILVANA ANDREA; SÁNCHEZ, JOSÉ; VALLEJO TRECEK, NICOLÁS
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; PRIMER CONGRESO DE CÁTEDRA PAS; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Nacional de Jujuy y el Programa Amartya Se
Resumen:
RESUMEN EJECUTIVO En el presente trabajo se realizará un breve recorrido teórico de Responsabilidad Social Empresaria enmarcado en el pensamiento que acompaña al Programa Amartya Sen. Para ello, se presentarán conceptos de Responsabilidad Social Empresaria, las posturas y dimensiones que abarca; las teorías que se consideran relevantes dentro del Programa, y que explicitan cómo se justifica que una empresa realice actividades de Responsabilidad Social Empresaria; y la importancia de medir estas acciones así como las normas más usadas en Argentina para hacerlo. Como el objetivo principal es poder sentar bases teóricas para analizar las políticas que emprenden las empresas al respecto, se realizará un análisis de las acciones que son propias a las Responsabilidades Éticas y a las Teorías sobre la Ética y la Moral en los Negocios. Los casos que se estudiarán ofrecerán un amplio espectro para el análisis, al amoldarse, en general, a las teorías presentadas (ARCOR S.A.I.C., Holcim S.A., Coca Cola y McDonalds). De esta manera, se mostrarán los avances, aún incipientes en acciones de Responsabilidad Social Empresaria de las organizaciones argentinas, dejando presente que queda mucho por hacer y gestionar desde el campo de las ciencias económicas. Se puede observar, en el recorrido de las prácticas analizadas, que las acciones de la mayoría de las organizaciones están basadas en las teorías instrumentales, integradoras y de carácter político, y apenas algunas de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria están sustentadas en las teorías sobre la ética y la moral en los negocios en la que se encuadra el Programa Amartya Sen.