SATTLER SILVANA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto tutorías como herramienta para la permanencia en primer año
Autor/es:
SILVANA ANDREA SATTLER; MARCOS COHEN ARAZI
Lugar:
Bahía Blanca- Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V JOrnadas nacionales y I latinoamericanas de ingreso y permanencia en carreras científico-tecnológicas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
La inclusión se ha transformado en una Política de Estado en Argentina, observándose unmayor financiamiento de programas para apuntalar el incremento de la oferta educativa, laretención de estudiantes y la mejora de la calidad académica. En ese contexto, desde 2012 elproyecto Tutorías de la Facultad de Ciencias Económicas viene desarrollando actividades deacompañamiento y seguimiento implementadas por los tutores, como charlas en encuentrosgrupales, organización de tiempos, cómo enfrentar exámenes, entre otras. A partir de unrelevamiento realizado entre estudiantes participantes de las actividades, utilizando lametodología de encuesta digital, se destacan la transmisión de experiencias, enseñanza denuevas competencias y la manera en que el continuo flujo de información ha enriquecido larelación de los actores y ha colaborado en un mejor caminar de los alumnos en el proceso deenseñanza-aprendizaje en la universidad. La mayor demanda de los estudiantes, a futuro, es lade incorporar más actividades grupales y fomentar la autonomía en la resolución de ejercicios.