SATTLER SILVANA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las tutorías como mecanismo de inclusión en el CRES Deán Funes
Autor/es:
SATTLER, SILVANA ANDREA; MOYANO, CARINA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Congreso de Docencia Universitaria.; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Resumen: La inclusión se ha transformado en una Política de Estado de estos últimos años en Argentina. Su materialización en los estudios superiores se observa en el financiamiento de programas nacionales que consideren el incremento de la oferta educativa en función a las necesidades locales y regionales, de retención de estudiantes y mejora de la calidad académica. En este sentido, a través del Ministerio de Educación de la Nación, se asignó directamente a las Universidades el rol de ser agentes activos en el desarrollo de la inclusión y gestores de los programas a financiar. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inició en el año 2008 un camino hacia la generación de condiciones que posibilitaran el desarrollo económico, continuo e igualitario de la sociedad como así también el fortalecimiento de su propia institución y valores. Algunas de sus acciones se enmarcaron dentro del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), como el correspondiente a la implementación del denominado Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de las carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI). En el proyecto de la UNC participaron algunas de sus facultades, dentro de las cuales cuenta la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y fue desarrollado durante los años 2009 a 2011 y luego institucionalizado a partir del año 2012 como ?Proyecto Tutorías?. Los objetivos que guiaron su propuesta fueron: fomentar y consolidar un sistema de tutorías, disminuir los índices de abandono en el primer año, mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en el inicio de las carreras como así también mejorar la inserción al ámbito universitario y la promoción de los estudiantes ingresantes. Es así que, a partir de su puesta en marcha, se desarrollaron acciones de orientación académica, vocacional y psicológica de los alumnos; de formación pedagógica a los docentes; de producción de materiales de enseñanza de áreas y disciplinas comunes; de articulación de las unidades académicas de la Universidad, interacción con otros medios y difusión de sus carreras como también de coordinación académica y de socialización de alumnos. Otra acción de inclusión que está llevando a cabo la FCE es su presencia en el Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) de la Ciudad de Dean Funes. Su participación se limita actualmente al dictado de una cohorte del ciclo básico de la Carrera de Contador Público a partir del año 2013, la cual inició su actividad académica en el mes de febrero con el dictado del Curso de Nivelación a 187 inscriptos. Los CRES son entidades formadas por un conjunto de Universidades Públicas, como la UNC, con gobiernos municipales; y tienen como objetivo primordial el de acercar la oferta de Educación Superior a localidades postergadas en lo que a este tipo de educación se refiere ya que los habitantes de su zona de influencia no cuentan con posibilidades de acceso a los estudios universitarios por diversos motivos socio-económicos (cobertura). La UNC, conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba y Regional Villa María, participa del CRES Dean Funes con dos carreras universitarias: Lic. en Enfermería y Contador Público y con 316 estudiantes, los cuales representan el 32% de la matrícula del centro. Los CRES han surgido muy recientemente a lo largo de todo el país dentro del marco de otro programa que lleva adelante la SPU como es el Programa de Territorialización de la Educación Superior en Argentina. Además de generar inclusión a través de mayor cobertura, los CRES buscan generar nuevas oportunidades laborales en la zona ateniendo a las necesidades de capacitación local y su vinculación con la producción y la industria local para la mejora de los procesos productivos y el desarrollo social de las comunidades de su radio de influencia. La experiencia que se presenta mide el impacto general del Proyecto Tutorías desarrollado durante el primer semestre del año 2013 con los estudiantes de la carrera de Contador Público que cursan en el CRES de la Ciudad de Dean Funes, en la Provincia de Córdoba. La información analizada corresponde al perfil de estos estudiantes, la propuesta del Proyecto Tutorías pensada para este grupo particular, las actividades de acompañamiento y seguimiento desarrolladas por los tutores y los resultados preliminares logrados durante su implementación. Con la sistematización de los registros de participación de los estudiantes en las actividades propuestas y las entrevistas con los tutores a cargo, se realizó una evaluación de los impactos del Proyecto Tutorías en relación a la inclusión. Algunos de los resultados positivos a destacar son: la sola presencia del Proyecto Tutorías de cursado obligatorio como forma de acercamiento directo a sus problemáticas, la cual fue muy bien valorada y reconocida por los actores involucrados; el desarrollo de un nuevo rol para estos estudiantes como lo es el ?ser universitario? y todo lo que esto representa, en especial para aquellos que tienen entre 26 y 40 años y representan el 29% de los cursantes de la carrera; la calidad de interacción lograda en las tutorías y talleres dictados; la transmisión de experiencias, enseñanza de nuevas competencias y continuo flujo de información; la formación de los docentes - tutores que participaron en la experiencia ya que son los mismos que desarrollan esta actividad en la FCE desde los orígenes del proyecto; la contención alcanzada para lograr retención en el segmento de estudiantes que trabajan y tienen familia a cargo (son el 50% de los inscriptos), la potenciación del sentido de pertenencia al CRES, a la FCE como así también a la UNC; y la generación de un buen vínculo con los tutores que permitió su seguimiento y los registros de tutorías. En contraposición, entre las debilidades detectadas se deben considerar: el escaso tiempo y espacio otorgado para el desarrollo de las tutorías y la no adecuación del sistema de remuneración para los tutores; base de las propuestas de mejora para próximos planteos del proyecto.