SATTLER SILVANA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LAS TUTORÍAS COMO MECANISMO DE INCLUSIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA DELEGACIÓN DEÁN FUNES- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (UNC)
Autor/es:
SATTLER, SILVANA ANDREA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Cuartas jornadas de ingreso y permanencia en carreras científico-tecnológicas; 2014
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Resumen:
Frente a la necesidad de inclusión en el Nivel Superior de Educación, por los altos índices de deserción que se observan, y la realidad sociocultural de la región norte de la provincia de Córdoba, más específicamente de la ciudad de Deán Funes, se propone en este trabajo analizar el contexto y las condiciones (socioculturales, y en cuanto a hábitos y métodos de estudio) de los ingresantes en el Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) de dicha ciudad. Tras ese estudio, se buscará incluir en el CRES al proyecto tutorías, con el objetivo primordial de apoyar al alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la adaptación a la vida académica. Una vez definido y analizado el panorama expuesto de la situación en CRES Deán Funes, y tras el estudio que se presenta en este trabajo, se concluye que las prácticas tutoriales deben incluir actividades como encuentros grupales, comunicación por correo electrónico y facebook, entrevistas individuales de acompañamiento y seguimiento, y talleres sobre cómo estudiar las diferentes asignaturas, y sobre cómo leer y escribir en las mismas. Prácticas que han sido llevadas a cabo oportunamente.