SATTLER SILVANA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El juego como estrategia de aprendizaje activo para costos y gestión
Autor/es:
MARCELO JALUF; CINTIA PERRULLI; ALBERTO SCHULTZ ; KARINA QUINTÁ; SILVANA ANDREA SATTLER
Lugar:
San José
Reunión:
Otro; Foro Internacional Virtual: Docencia Virtual: el Nuevo Reto de las Universidades Latinoamericanas.; 2020
Institución organizadora:
Foro Internacional Innova Cesal
Resumen:
Los docentes de la asignatura Costos y Gestión II de la carrera de Contador Público presentan el uso de aplicaciones web para la valoración de aprendizajes. Para abordar la etapa de diseño, se preguntaron si las herramientas se utilizarían para el desarrollo de contenidos o serían actividades para la revisión de contenidos, identificaron la problemática que motivaba la estrategia de aprendizaje activo y definieron el propósito de las dos intervenciones que implementaron. En el primer juego se pensó en desarrollar un instrumento de evaluación que permitiera valorar la efectividad del aprendizaje de para contrastar los conocimientos iniciales con los finales del curso por una aplicación pre y post, inicialmente se pensó hacerlo en línea utilizando la aplicación Educaplay, pero las condiciones del aula no lo permitían, por ello en la primera y en la última clase del curso se aplicó en papel. En la segunda intervención, se instrumentaron cuestionarios previos a las tres evaluaciones parciales, disponibles en el aula presencial y en la virtual utilizando la aplicación Evaluados, con el propósito de que el estudiante pudiera valorar su aprendizaje y hubiera la posibilidad de recibir retroalimentación automática y poner en común las principales dificultades encontradas. En los dos casos los cuestionarios se dejaron disponibles para que los estudiantes los utilizaran las veces que los requirieran.