LUCZYWO NADIA AYELEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
MÉTODOS NO PARAMÉTRICOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS LISTADAS EN EL MERCADO DE VALORES
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXX ENDIO (Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa) y XXVIII EPIO (Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa); 2017
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es clasificar un conjunto de 48empresas que cotizan sus activos financieros en el Mercado de Valoresde Buenos Aires, excluyendo bancos, compañías financieras y deseguros ya que poseen una regulación específica y su análisis nosería comparable con las demás. Las variables analizadas surgen delos Estados Contables publicados por tales empresas. En particular setrabajó con 6 cuentas empleadas habitualmente para el cálculo deratios representativos de la situación económica y financiera delas empresas, para el último ejercicio económico cerrado hasta el31 de diciembre de 2015. La clasificación de las unidades del conjunto estudiado se realizóempleando dos métodos multiatributo de carácter no paramétrico: elModelo Aditivo Básico, encuadrado dentro de los métodos DEA (Data Envelopment Analysis) y Electre I (Elimination and Choice Expressing Reality). Para la aplicación de la segunda metodología se determinaron los pesos de cada variable a través del método CRITICde Diakulaki y otros.
De la aplicación de estos métodos, se obtuvieron distintos conjuntos de clases, que surgieron de probar diferentes alternativas detratamiento para el gran número de valores atípicos presentes en elconjunto de datos, observándose una gran estabilidad tanto en las clases como en las unidades asignadas a cada una de ellas.Finalmente, se analizó la concordancia de los resultados obtenidos para las clasificaciones resultantes de la aplicación de las diferentes metodologías.