LUCZYWO NADIA AYELEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
COSTO FINANCIERO TOTAL EN OPERACIONES DE DESCUENTO DE CHEQUES: UNA PROYECCIÓN FUTURA CON SIMULACIÓN DE MONTECARLO
Reunión:
Congreso; XIX International Finance Conference (IFC2019); 2019
Resumen:

La necesidad de liquidez se articula la búsqueda de financiamiento de las empresas a través de diversos tipos de instrumentos financieros, entre ellos anticipos en cuentas corrientes, emisión de deudas de corto plazo, toma de créditos bancarios, las operaciones de descuento de cheques, entre otros. En general, se asume que existe una deficiente consideración de los costos financieros derivados de estas operatorias, proceso que conlleva a la subpresupuestación de estos. 

La causa de esta falencia radica en la dificultad de estimación ante la intervención de múltiples factores que afectan a este costo. 

El presente caso de aplicación presenta la situación de una empresa que trabaja con planilla de cálculo que con ella pretende estimar costos financieros totales y al mismo tiempo proyectarlos a futuro sin éxito. A partir de esta situación planteamos una propuesta de mejora   sobre su cartera de acreencias (cheques). Metodológicamente se presenta una estratificación de los cheques en función a su monto tomando como base análisis estadístico de de operaciones previamente realizadas y sobre ella se aplica una simulación de Montecarlo en cada uno de los estratos. 

Luego de realizada y finalizada la aplicación se concluye que una adecuada estrategia de estimación de costos financieros permite mejorar la información para la toma de decisiones, facilita la administración del capital de trabajo y  favorece la elaboración de presupuestos financieros adecuados.