LUCZYWO NADIA AYELEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Medición de la eficiencia informacional en el mercado de valores de Argentina
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXI INTERNATIONAL FINANCE CONFERENCE; 2021
Institución organizadora:
Departamento Académico de Finanzas Universidad de Pacífico
Resumen:

Los modelos clásicos de administración de carteras de inversión se basan en el supuesto de un mercado eficiente en términos de información o un mercado que traslada a las cotizaciones toda la información disponible de forma oportuna. 

Las cotizaciones resultan un elemento demostrativo de todo el funcionamiento del mercado y, consecuentemente, las decisiones derivadas se consideran pertinentes. 

Algunos autores preocupados por las excepciones, se esfuerzan en la medición de la eficiencia basados en distintas fuentes informativas y medida en diversas formas: débil, cuando sólo analiza la evolución de los precios o los retornos; semi-fuerte, cuando incluye toda la información pública conocida, y fuerte, cuando incluye la información conocida por algún participante o privada. 

La mayor parte de la literatura se dedica a la medición de la eficiencia débil. No obstante, son útiles informaciones adicionales como la prima de riesgo exigida por un inversor global al invertir en un país determinado (riesgo país) o el volumen negociado que opera de soporte de los precios.

En este artículo se mide la eficiencia en la información volcada en los precios y en el volumen operado de las acciones que integran el panel general del Mercado de Valores Argentino (MERVAL) y en la serie de riesgo país durante el período comprendido entre el 01 enero de 2021 al 29 de junio de 2021, con el objetivo de detectar los efectos que pudiera haber ocasionado la noticia de reclasificación de Morgan Stanley Capital International (MSCI) como Mercado independiente operada en junio 2021. 

La medida de eficiencia se computa en dos etapas, la primera referida a la simbolización de la serie de tiempo de la variable de interés para detectar la dinámica de cambio del proceso estocástico, y la segunda, vinculada a cuantificar la información contenida en las series a partir del cálculo de la entropía. 

Los resultados señalan diferencias en el comportamiento de los diversos sectores productivos y permiten identificar características predictivas que ayudan a mejorar las decisiones de inversión. Entre las conclusiones, se destacan ventajas de las mediciones propuestas, se señalan las limitaciones y se discuten cursos de acción para la investigación futura.