LUCZYWO NADIA AYELEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUCCIÓN DE UN INDICADOR COMPUESTO DE DIVERSIFICACIÓN Y RIESGO APLICACIÓN A FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN EN ARGENTINA
Reunión:
Congreso; ENDIO XXXIII; 2022
Resumen:

a diversificación de la cartera ha sido un principio rector en inversiones. Bajo esta premisa, se persigue la erradicación de los riesgos singulares de cada activo y el mantenimiento de los riesgos de todo el mercado en niveles mínimos.  En este marco, para valorar la cobertura sobre riesgos asistemáticos o propios de cada activo, proliferan medidas de diversificación derivadas de la teoría de la información (mediciones de entropía), provenientes de las asignaciones basadas en el riesgo (ratio de diversificación y contribuciones marginales de riesgo) y obtenidas del análisis de los factores de riesgo (indicadores basados en el análisis de los componentes principales). De forma complemantaria, el seguimiento de los niveles de riesgo conduce a la construcción de indicadores como la varianza de la cartera, el valor en riesgo, la beta de la cartera, el ratio de Treynor, o el cociente de Sharpe. En general, dichas medidas no se han valorado conjuntamente y las interpretaciones parciales han limitado el análisis. 

Las instituciones financieras que ofrecen fondos comunes de inversión en Argentina publican la composición de la cartera de acciones que los integran. Por su parte, las calificadoras de riesgo califican el nivel de riesgo asociado a cada fondo común de inversión, pero su calificación es general y no existe posibilidad de ordenar las diferentes fondos desde el mejor al peor en función de su riesgo y diversificación.

Surge entonces la necesidad de obtener una valoración de los fondos comunes de inversión compuestos con acciones, que sintetice las métricas mencionadas y permita  jerarquizar las inversiones en estos activos. En consecuencia, este trabajo aborda la construcción de un indicador compuesto de diversificación y riesgo para las carteras de fondos comunes de inversión compuestos por acciones de instituciones financieras argentinas. 

Para la sistematización y construcción del indicador compuesto se trabaja  con métodos métodos multicriterio basados en métricas de distancia, analizando los efectos de la aplicación de distintos métodos empleados para el cálculo de las ponderaciones de las medidas de riesgo y diversificación empleadas y de los procedimientos de normalización de estas evaluaciones en función de sus distribuciones. . Entre las conclusiones, se destacan ventajas de la propuesta, resultados obtenidos, implicancias y limitaciones en el estudio