ALOISIO CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de actividades prácticas virtuales en Análisis Farmacéutico I
Autor/es:
ALOISIO, CAROLINA; STERREN, VANESA ESTER; ONNAINTY, RENÉE; GUALDESI, MARÍA SOLEDAD; LONGHI, MARCELA
Lugar:
Online
Reunión:
Encuentro; Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales (EnCiNa6).; 2021
Institución organizadora:
APFA y CIAC
Resumen:
Introducción: Análisis Farmacéutico I (AFI) es una asignatura del 8vo cuatrimestre de la carrera de Farmacia, cuyas actividades prácticas están orientadas hacia algunos aspectos metodológicos de la Química Analítica Farmacéutica (QAF), tanto cuali como cuantitativa. Uno de los mayoresdesafíos para su dictado virtual, fue el reemplazo de los trabajos experimentales con actividadesque otorguen sentido a la formación profesional, enfatizando en los fundamentos de los ensayosque se realizan sobre el aprendizaje de las habilidades técnicas.Objetivos: El objetivo del presente trabajo es compartir las experiencias educativas, debidas a la adaptación de AFI para poder ser impartida utilizando plataformas digitales, haciendo hincapié en las estrategias y recursos utilizados.Desarrollo de la experiencia: El diseño de la planificación de AFI virtual, se basó en la planificación anterior para clases presenciales, modificando sus actividades en diferentes grados de acuerdo a la factibilidad de ser llevadas a cabo a través de medios virtuales.Los seminarios fueron adaptados sin mayores modificaciones, utilizando clases sincrónicas parasu discusión y foros en Classroom ?Quién pasa al pizarrón?? donde los estudiantes compartíanejercicios resueltos (Figura 2c). La duración de las clases cambió de 4 h a 1,5 h en la virtualidad,lo que fue posible con presentaciones de Power Point como recurso.Por otro lado, se seleccionaron aquellos trabajos prácticos significativos en cuanto a las técnicasanalíticas utilizadas. Se incluyeron videos de protocolos de análisis con datos experimentalesnecesarios para aplicación de contenidos(Figura 1), algunas experiencias para realizar en elhogar (Figura 2), elaboración de informes y actividades sincrónicas de seguimiento.Finalmente, se añadió un Trabajo de Campo destinado a promover la reflexión sobre losconceptos de estabilidad de medicamentos en situaciones reales, que propone el control de losmedicamentos presentes en los hogares, fechas de vencimiento, ubicación y requerimientos dealmacenamientos particulares.Conclusiones: Si bien algunas habilidades solo pueden desarrollarse en la práctica experimental, es posible pensar en un futuro donde el dictado de asignaturas como AFI conjuguen experiencias pensadas en la bimodalidad. Muchos de los recursos utilizados pueden enriquecer los procesos deenseñanza y aprendizaje.