ALOISIO CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje virtual de una asignatura experimental: valoración y reflexiones
Autor/es:
STERREN, VANESA ESTER; ALOISIO, CAROLINA; ONNAINTY, RENÉE; GUALDESI, MARÍA SOLEDAD; LONGHI, MARCELA
Lugar:
Online
Reunión:
Encuentro; Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales (EnCiNa6).; 2021
Institución organizadora:
APFA y CIAC
Resumen:
Introducción: Análisis Farmacéutico I (AFI) es una asignatura del 8vo cuatrimestre de la carrera de Farmacia, cuyas actividades prácticas están orientadas hacia algunos aspectos metodológicos de laQuímica Analítica Farmacéutica (QAF). Ante el contexto de aislamiento social, surgió lanecesidad de adaptar las actividades prácticas a fin de ser impartidas utilizando plataformasvirtuales. Se desarrollaron videos e imágenes con datos experimentales para analizar, clasessincrónicas (Google Meet) y asincrónicas (Google Classroom) de seguimiento y resolución deejercicios, además de la incorporación de un trabajo de campo sobre estabilidad.Fundamentación: Los objetivos de AFI son el desarrollo de destrezas para manejar e interpretar bibliografía sobre QAF, promover espíritu crítico en la aplicación de protocolos de análisis e interpretación de resultados. Si bien implica destrezas experimentales para el control de calidad demedicamentos, fue posible adaptar a la virtualidad focalizando en los fundamentos y objetivosde la asignatura.Objetivos: El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el diseño e implementación de las actividadesprácticas de AFI en el marco de la virtualidad, a partir del resultado de una encuesta (Figura 1)realizada a los estudiantes al finalizar el cursado para evaluar su experiencia.Metodología: La encuesta se realizó mediante un formulario de Google. Fueron respondidas por 15 alumnos de un total de 52.Resultados: Los estudiantes valoraron el curso como muy satisfactorio (66,7%) y satisfactorio (33,3%).Consideraron que lo aprendido será de utilidad en el ejercicio profesional y que fue positivo uncurso virtual para el aprendizaje de AFI, un estudiante que trabaja mencionó la importancia detener a disposición videos y clases virtuales para consultar cuando sea requerido. El 80% de losalumnos manifestó que les resultó fácil navegar en Classroom. Con respecto a los videos, a un80% le parecieron didácticos para comprender mejor los contenidos. Una estudiante sugirióincorporar videos de cómo trabajar en el laboratorio para clases presenciales, a fin de mejorardestrezas y evitar accidentes. Con respecto a las clases por Meet, un 66,7% manifestó que ?Nofue posible igualar la dinámica de comunicación que ocurre estando en un mismo laboratorio?,un 26,7%, que ?Se acercó bastante a la dinámica de comunicación de la presencialidad? y el restoque ?La comunicación fue incluso más fluída que encontrándonos en el mismo laboratorio?. Conrelación al Trabajo de Campo, a un 40% ?Le pareció desafiante y útil para aplicar algunos de loscontenidos? y un 60% manifestó que ?Le pareció útil y lo pudo resolver con facilidad?. Además,un 80% consideró que ?Permite relacionar contenidos de la materia con el rol del farmacéuticoy debería permanecer en la planificación?.Conclusiones: Pensar AFI desde la virtualidad, permitió detectar necesidades en los estudiantes y reflexionar sobre la relevancia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las clases, incluso para una asignatura con fuerte componente experimental.