GHERRA CASTELLANO ESTEFANIA INÉS
Capítulos de libros
Título:
Comercio Exterior e Industria
Libro:
El Balance de La Economía Argentina 2009
Editorial:
Copicentro
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009; p. 23 - 609
Resumen:
Capítulo 14: Comercio exterior e industria En el contexto del Plan Estratégico del Bicentenario, el comercio exterior y la industria ar- gentina cobran relevancia debido a los impactos que ambos, y principalmente su interrelación, tienen sobre la economía del país. En esta línea, hacer un análisis de su situación presente, vinculado con la evolución registrada a través del tiempo, es indispensable para determinar las políticas y cursos de acción específicos dirigidos a ubicar a esta nación en la senda de creci- miento sostenible. Desde sus comienzos, Argentina se ha caracterizado por exportar productos de poco va- lor agregado, vinculados al mercado internacional de commodities. Esta situación, y otras características internas de su estructura productiva-exportadora tales como la concentración en pocos bienes, empresas exportadoras, y destinos, otorgan cierta vulnerabilidad al país ante posibles shocks externos. Existe un consenso generalizado respecto a que el mundo actual se encuentra en perma- nente cambio, y que por lo tanto la innovación en los productos y procesos se torna indispen- sable para lograr mayor adaptabilidad a las situaciones. En este sentido, dentro del conjunto de propuestas dirigidas a mejorar el desempeño del país, se destaca la incorporación de mayor valor agregado en los productos como un objetivo esencial para la Argentina. Por supuesto, esto conlleva la necesidad de estimular el proceso generador de innovaciones, fuente de la sofisticación del área productiva.