BARREA IRINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Construyendo Significado en una segunda lengua a través de la lectura del libro álbum
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO; 2013
Resumen:

En esta ponencia analizaremos dos libros-álbum de cuentos infantiles ?postmodernos? basándonos en la hipótesis de que tanto la palabra como la imagen son necesarias para la creación de significado. Este trabajo versará sobre el análisis de Cuero Negro, Vaca Blanca de Pablo Bernasconi  y Secreto de familia de Isol.  La lectura de cuentos  enriquece el proceso de enseñanza y de aprendizaje de una lengua extranjera y, al mismo tiempo, favorece la transmisión de valores; en ambos libros se analizará el valor de la aceptación de uno mismo y de la familia. Este tipo de cuentos  ofrece una oportunidad especialmente fructífera para analizar las relaciones entre la comunicación verbal y la comunicación visual, y constituye, un desafío para los lectores/receptores. En efecto, se requiere de un lector/receptor activo capaz de decodificar los significados creados por las imágenes y las palabras, y capaz de entender distintas perspectivas ya que la presencia de la intertextualidad alude a lo cultural y social. A su vez, este tipo de composición favorece diferentes formas de abordar el texto y múltiples interpretaciones.Los libros escogidos se leerán en 3 colegios privados de la ciudad de Córdoba, Argentina en los primeros grados de educación primaria. Luego de la lectura áulica, se realizarán actividades de comprensión (preguntas, ejercicios combinatorios, etc.) con la finalidad de indagar si los alumnos hicieron uso tanto de la palabra como de las imágenes para entender el significado del texto y los valores que los mismos fomentan. La metodología empleada para la obtención e interpretación de los datos es la que caracteriza a la investigación cualitativa. Se pretende demostrar que la lectura de cuentos postmodernos permite enriquecer el lenguaje, decodificar efectivamente los distintos elementos pertenecientes a diferentes sistemas semióticos que componen el mensaje, y entender como la interacción de dichos elementos genera potenciales significados.