BARREA IRINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
RELEVAMIENTO DE ESTRATEGIAS DE LECTURA INTERCOMPRENSIVA EN LENGUAS GERMÁNICAS: ANÁLISIS DE DATOS RECOGIDOS EN ENCUESTAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales sobre Formación e investigación en lenguas y traducción; 2017
Resumen:

Estetrabajo es parte del proyecto de investigación ?Estrategias de aprendizaje parael desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas enhispanohablantes?, radicado en la Facultad de Lenguas, UNC. Dicho proyecto seenmarca en la Didáctica del Plurilingüismo y la investigación en Adquisición deLenguas Extranjeras (L2), más precisamente, en procesos de desarrollo dehabilidades de lectura en L2, y tiene como objetivo el estudio de lasestrategias de lectura utilizadas por adultos hispanohablantes conconocimientos básicos de inglés al leer en alemán y neerlandés sin haberaprendido formalmente estas lenguas.

Durante2016 el equipo diseñó y administró diferentes instrumentos para recolectardatos referidos al uso de estrategias de lectura por parte de los alumnos querealizaron un curso de intercomprensión en lenguas germánicas ofrecido a travésde la Secretaría de Extensión por el mismo equipo. En este artículo, sedescriben los resultados obtenidos en uno de estos instrumentos, laencuesta general sobre estrategias de lectura intercomprensiva, que fuecompletada al finalizar el curso y en el que se indagó sobre los tipos deprocesos cognitivos, metacognitivos y socioafectivos que aplican los alumnos almomento de leer en alemán y neerlandés.

Esteestudio es de carácter descriptivo y exploratorio y la metodología empleada fuede tipo cualitativo y cuantitativo.