Resumen
¿Qué funciones
cumplen los Nombres de Unidades y las Consignas en los Libros de
Enseñanza de Inglés?
Esta contribución informa sobre
resultados parciales de una investigación llevada a cabo en
Nuestro estudio surge de un modelo propuesto por Singapore
Wala (2003). El autor sostiene que los textos son el resultado de las
elecciones realizadas a partir de las múltiples opciones disponibles (p.59).
Con ese fin, definimos parámetros de análisis basados en la metafunción
interpersonal y los aplicamos a las
categorías antes mencionadas. Para la primera categoría -título de unidades-
diseñamos un instrumento para explicar el tipo de intercambio que el nombre de
la unidad implica. Para la segunda categoría ?instrucciones- diseñamos un
instrumento para captar, entre otros aspectos, el tipo de cláusula y hacia quiénes dichas instrucciones están
dirigidas.
Los estudios preliminares revelan características
interesantes para la comprensión de lo que manuales de uso corriente en
Argentina comunican. Discutiremos los hallazgos y plantearemos preguntas para promover
la reflexión.
Halliday, M.A.K.
(1994). An Introduction to Functional
Grammar. London: Arnold.
Singapore Wala,
D.A (2003) ?A Coursebook is What It is because What It has to Do: An Editor´s
Perspective?. In B. Tomlinson (Ed.) Developing
materials for language teaching. London: Cromwell Press. Pp. 58-71