BARREA IRINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué funciones cumplen los Nombres de Unidades y las Consignas en los Libros de Enseñanza de Inglés?
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; JELENS 2011; 2011
Resumen:

Resumen

¿Qué funciones cumplen los  Nombres de Unidades y las Consignas en los Libros de Enseñanza de Inglés?

Esta contribución informa sobre resultados parciales de una investigación llevada a cabo en la Facultad de Lenguas, U.N.C., cuyo objetivo es analizar varios aspectos lingüísticos y extralingüísticos de los libros de enseñanza de inglés y español como lengua extranjera.  Dentro de los aspectos analizados, nos concentraremos en dos categorías estudiadas en los libros de inglés: nombre de las unidades y consignas. Para  el abordaje del estudio recurrimos a los postulados teóricos de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) que considera al lenguaje como un recurso semiótico para expresar significado en contexto. La LSF se enfoca fundamentalmente en las opciones que un idioma pone a disposición de sus hablantes, las cuales a su vez dependen de las intenciones de los mismos (Halliday, 1994).

Nuestro estudio surge de un modelo propuesto por Singapore Wala (2003). El autor sostiene que los textos son el resultado de las elecciones realizadas a partir de las múltiples opciones disponibles (p.59). Con ese fin, definimos parámetros de análisis basados en la metafunción interpersonal y los  aplicamos a las categorías antes mencionadas. Para la primera categoría -título de unidades- diseñamos un instrumento para explicar el tipo de intercambio que el nombre de la unidad implica. Para la segunda categoría ?instrucciones- diseñamos un instrumento para captar, entre otros aspectos, el tipo de cláusula  y hacia quiénes dichas instrucciones están dirigidas.

Los estudios preliminares revelan características interesantes para la comprensión de lo que manuales de uso corriente en Argentina comunican. Discutiremos los hallazgos y plantearemos preguntas para promover la reflexión.

 

Halliday, M.A.K. (1994). An Introduction to Functional Grammar. London: Arnold.

 

Singapore Wala, D.A (2003) ?A Coursebook is What It is because What It has to Do: An Editor´s Perspective?. In B. Tomlinson (Ed.) Developing materials for language teaching. London: Cromwell Press. Pp. 58-71