DIMMER JESICA AYELEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Uso pedagógico de mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje en trabajos prácticos de la asignatura Farmacognosia
Autor/es:
VIVIANA BRAVI; PAMELA S. BUSTOS; MARÍA DANIELA SANTI; JESICA A. DIMMER; ALICIA MARIEL AGNESE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Institución organizadora:
Ente coordinador de unidades académicas de bioquímica y farmacia (ECUAFYB)
Resumen:
Los Mapas Conceptuales (MC) son considerados una estrategia que fortalece el proceso de enseñanza - aprendizaje.La relación e integración de conceptos teóricos y su aplicación práctica, fue detectada como una tarea dificultosa para la mayoría de los estudiantes. El Objetivo del trabajo se basó en la implementación del uso de MC como herramientapedagógica permitiendo relacionar conceptos en un trabajo práctico, como estrategia de enseñanza y evaluación, incentivando al estudiante a adoptar un papel activo en el proceso de construcción de su propio conocimiento.A los alumnos de la asignatura Farmacognosia de la carrera de Farmacia, FCQ-UNC, se les asignó como premisa la realización de un MC inherente al Trabajo Práctico ?Control de calidad químico de productos de origen vegetal?, especificando las ideas principales durante el desarrollo del mismo. Se contemplaron los siguientes temas: Extracción,Purificación, Identificación y Cuantificación de los principios activos. Esta tarea fue realizada durante la ejecución delpráctico de laboratorio, en grupos de tres personas de un total de 125 estudiantes, distribuidos en cinco comisiones, cadauna bajo la guía de un docente. Al finalizar el práctico, cada grupo expuso a sus pares el MC realizado. Cada docenterealizó una evaluación cualitativa de esta herramienta pedagógica comparando los mismos con un MC de referencia conlos contenidos mínimos. Al comparar ambos MC, se pudo apreciar un aprendizaje significativo en los estudiantes, quienesencontraron que los mismos proporcionan un resumen esquemático de todo lo aprendido. Se evidenció la capacidad deinvestigar y buscar información, analizar, sintetizar, clasificar, ordenar conceptos y establecer relaciones, integrando deesta manera en un esquema todos los conceptos estudiados a lo largo de la asignatura. Como resultado se pudo observarque la mayoría de los alumnos lograron elaborar un mapa similar al de referencia.El uso de los MC como estrategia facilitadora de un aprendizaje significativo permitió una mejor comprensión de conceptosy ayudó al estudiante a realizar un mejor análisis de las premisas planteadas, potenciando el desarrollo de capacidadescognitivas y de razonamiento científico. Es conveniente la aplicación de esta herramienta didáctico-pedagógica en formamás frecuente, dirigidas a favorecer las habilidades metacognitivas del alumnado.