DIMMER JESICA AYELEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
La química en todas partes: aprendiendo con plantas medicinales
Autor/es:
PAMELA S. BUSTOS; JESICA A. DIMMER
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas IEPE 2019; 2019
Institución organizadora:
FCEFyN, UNC
Resumen:
En la provincia de Córdoba es frecuente el uso de plantas medicinales (PM) ya sea para el tratamiento de dolencias, como para obtener productos utilizables en alimentación y cosmética1,2. Dada la versatilidad en los usos que estas poseen, las plantas medicinales constituyen un marco para la enseñanza de química, biología y metodología de la investigación3. Además, es de suma importancia la concientización de la comunidad educativa y poblaciones en general, sobre la importancia del uso adecuado de estas especies vegetales utilizadas en la provincia. El presente proyecto está enmarcado en el programa de articulación de la facultad de Ciencias Químicas. El objetivo del mismo es trabajar en forma conjunta con profesores de nivel medio para la realización de actividades tendientes a generar una concientización sobre el uso adecuado de las PM y al mismo tiempo, promover la enseñanza en las ciencias químicas en la escuela secundaria.Para el desarrollo del proyecto, cada año se realizan talleres con docentes y encuestas a los padres acerca del uso de PM. Luego, se realiza una charla sobre PM para introducir a los alumnos en la temática, se elaboran herbarios en escuelas que poseen huertas y a continuación, se lleva a cabo una actividad experimental en el laboratorio que se enmarca en los planes de estudio de las asignaturas mencionadas. Por último se realiza la evaluación del proyecto por parte de los profesores y los alumnos.En los tres años de desarrollo del proyecto, nuestras actividades han llegado a 7 instituciones, tanto privadas como públicas, 548 alumnos y 18 profesores. Por un lado, a partir de encuestas, el 70% de los alumnos ha manifestado que las actividades realizadas les ayudaron a entender conocimientos de una forma práctica. Por otro lado, los aportes realizados por los profesores han permitido realizar modificaciones y consolidar nuestro proyecto.