ROLFI LAURA GISELE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos en el diseño de un EVA para la asignatura Gramática Contrastiva (sección inglés) de la Facultad de Lenguas, UNC
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación en Grado; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación bianual 2014-2015: ?Hacia la evaluación de la calidad del diseño tecnopedagógico y las prácticas de uso de los materiales de las aulas virtuales en las Cátedras de Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical del Inglés, Práctica de la Pronunciación del Inglés, Lengua Castellana I, Gramática Inglesa I, Gramática Contrastiva y Lectocomprensión en Lengua Extranjera IV (Inglés)?. El sistema educativo del siglo XXI, en todos sus niveles, se imbrica en lo que Lévy (2007) denomina ?la cultura de la sociedad digital?. El nivel de educación universitario no es ajeno a dicha digitalización de la sociedad, por lo que los actores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje habrán de incorporar, de manera cada vez más sistemática, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas. Estas tecnologías pueden concebirse como herramientas que posibilitan un cambio positivo en la modalidad de dictado de clases porque, entre otras ventajas, acortan distancias, permiten que el foco de estudio sea el discente, brindan instancias de trabajo colaborativo y de construcción colectiva de conocimiento y sortean las barreras espacio-temporales (Badía, 2006; Barberá y Badía, 2005). En la Facultad de Lenguas, UNC, el empleo de aulas virtuales, las cuales corresponden a un entorno virtual de aprendizaje (EVA), de tipo restringido (Duart, Lara y Saigí, 2003), ha conllevado cambios en lo que respecta al dictado de ciertas asignaturas, principalmente en aquellas que forman parte del currículo de carreras de posgrado con modalidad a distancia. Asimismo, diversas asignaturas de grado, con modalidad presencial, como Gramática Contrastiva, sección inglés, han incorporado un aula virtual a sus programas aunque dicho EVA no suele cumplir el mismo papel que en una materia a distancia. De este modo, se torna necesario determinar en qué medida este EVA reúne los requisitos mínimos indispensables para convertirse en una herramienta de calidad (Santoveña Casal, 2010). Teniendo en cuenta la naturaleza teórico-práctica de Gramática Contrastiva y el tipo de actividades que se suelen emplear, con el presente trabajo comunicamos los desafíos que emergen durante la etapa del diseño de un EVA que se adecue al trabajo áulico presencial, lo complemente y enriquezca.