ROLFI LAURA GISELE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de talleres de lectura comprensiva para alumnos universitarios avanzados
Lugar:
Barranquillas
Reunión:
Congreso; XII Congreso de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina (ALSFAL). Hacia la construcción de significados para una nueva sociedad; 2016
Institución organizadora:
Asociación deLingüística Sistémico-Funcional de América Latina - ALSFAL -
Resumen:
Este proyecto se asienta en los postulados teóricos provenientes de la lingüística sistémico-funcional (LSF) y en hallazgos de investigadores que han trabajado en aras de desarrollar las habilidades lectoras provenientes de distintas escuelas (Halliday, 1994; Halliday & Matthiessen, 2004, Eggins, 2004). Investigadores como Boccia (2013), Carlino (2005), Natale (2012), Navarro, (2014), Morra (2014) han informado que el éxito en el desarrollo de las habilidades de lectura se logra gradualmente y es necesario que los docentes intervengan activamente con prácticas de lecturas. Mediante la instrucción de estrategias concretas de lecturas comprensiva, el alumno logra una profunda reflexión sobre los textos abordados durante el estudio de una carrera universitaria. Con el objeto de ayudar al alumno universitario a comprender géneros específicos durante la carrera de Profesorado y Traductorado de Lengua Inglesa es que hemos diseñado este estudio donde analizaremos resultados de talleres de lectura comprensiva en distintas asignaturas dictadas en tercero y cuarto año.Durante los talleres, el alumno tendrá acceso a buenos modelos de textos del género abordado en sus clases - descriptivos y expositivos- y también explorará las estructuras retóricas y las configuraciones típicas de los textos. Así el alumno podrá analizar y deconstruir los géneros y consecuentemente descubrir los obstáculos que bloquean su comprensión lectora. Además de las intervenciones de los docentes con estrategias de lecturas se aplicarán dos herramientas de medición: tests de comprensión lectora y una encuesta sobre la percepción que el estudiante tiene en relación a sus habilidades de lectura. Con todos estos resultados, compararemos la situación del estudiante antes y después de la intervención docente. Los resultados preliminares han arrojado datos alentadores respecto de cuáles son las dificultades más frecuentes y qué tipo de estrategias pueden contribuir, no solo a mejorar sus habilidades lectoras, sino también en una etapa más avanzada, a su producción escrita.