GARAVAGNO MARIA DE LOS ANGELES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Tutorías e ingresantes: ¿Qué esperan y qué reciben?
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Tutorías; 2016
Institución organizadora:
Ministerio de Educación, Dirección de Educación Superior
Resumen:
Una proporción importante de los estudiantes que cursan Introducción al Estudio de las Ciencias Químicas (IECQ) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presenta inconvenientes relacionados con la adaptación a la vida universitaria, las lógicas de estudio de esta facultad y la comprensión de conceptos básicos. A los fines de abordar estas dificultades, la FCQ implementa un programa de tutorías para orientar, acompañar y asistir de manera integral.La acción tutorial en conjunto con la docencia, adquiere un papel esencial en el aprendizaje significativo y autónomo de los futuros profesionales, posibilitando que, de manera independiente, el estudiante llegue a construir los conocimientos necesarios que le permitan dominar competencias genéricas y específicas.El equipo de trabajo del Programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (PdT-FCQ), está constituido por docentes universitarios, estudiantes de doctorado y estudiantes avanzados de las carreras de grado de dicha facultad, quienes se encuentran en directa y constante comunicación con el Área de Orientación y Asesoramiento Educativo (AOAE), la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de la FCQ, la prosecretaría de Comunicación Institucional (CI), como así también con el cuerpo de docentes del ciclo básico (CB) de la misma. El objetivo que se persigue con esta interacción es promover la percepción y el análisis interdisciplinario de las situaciones que se presentan en el espacio de Tutorías, consiguiendo un óptimo desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes y que éstos, como protagonistas del proyecto, demanden la tutoría dotándola designificado.Considerando que las tutorías tienen un rol importante en el abordaje de las dificultades quese le presentan a los estudiantes y que es necesario tener una aproximación al funcionamiento del PdT-FCQ para implementar, mejorar o corregir acciones institucionales, el objetivo de este trabajo fue indagar el conocimiento del programa por parte de los estudiantes ingresantes 2016, como así también cantidad, tipo, utilidad e intenciones de sus consultas.