TAGLE MARÍA MERCEDES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámicas de Clase Utilizadas en Contexto de Virtualidad en la cátedra de Sistemas y Procedimientos Administrativos (SyPA) - Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Jornada; ADENAG VIRTUAL ? Jornadas # 2; 2021
Institución organizadora:
Adenag - Asociación de Docentes Nacionales de Administración General
Resumen:
En el contexto de pandemia por COVID 19 y de acuerdo a la normativa nacional, donde se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio en 2021, las actividades académicas, tales como el dictado de clases de las diversas asignaturas de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCE ? UNC), debieron modificarse en su modalidad de trabajo. En virtud de ello, se dejó sin efecto el dictado de clases presenciales y se adoptó la modalidad de clases virtuales, durante el 1er y 2do semestre del año 2020 y el 1er del 2021. Esto implicó modificar los esquemas de trabajo en cada una de las cátedras, desde el diseño, la planificación y el desarrollo de las clases, como también la implementación de diversas herramientas en un entorno virtual, facilitadoras del proceso enseñanza?aprendizaje. De acuerdo con esta realidad, el equipo de cátedra trabajó para adecuar y poner en práctica, la planificación, organización, puesta en marcha y evaluación del desarrollo de contenidos y prácticas de la materia. Además, se buscó propiciar en los entornos virtuales, dinámicas motivadoras para los estudiantes que lograran una participación y colaborativa. En consecuencia, fue necesario reformular la estructura y desarrollo de las clases teóricas y prácticas de la materia en el contexto de pandemia 2021.En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos como consecuencia de haber implementado dos dinámicas de trabajo adaptadas a un contexto de virtualidad, en dos de las comisiones de trabajos prácticos, para motivar la participación de todos los estudiantes y el trabajo colaborativo de los mismos, en la aplicación de la metodología de investigación en organizaciones reales del medio. El objetivo es comparar las dos dinámicas utilizadas, para poder analizar cuáles fueron los aspectos favorables y desfavorables de las mismas y así poder capitalizar las virtudes de ambas, para su aplicación en los próximos años.