SAN EMETERIO CÉSAR PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Automatismos y Reconfiguración del Trabajo Humanos
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Internacional de Psicología y IV Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La presente ponencia se propone tratar la reconfiguración del trabajo humano desde la progresiva reconfiguración de los automatismos de lenguaje productores de transformaciones en lo real. Afirmamos que esta transformación supone el trabajo de automatismos lingüísticos, que operan como procesos de trabajo del lenguaje sobre el propio lenguaje, vinculados a elementos extralingüísticos que posibilitan la relación del automatismo con el sujeto humano y lo real ontológico del mundo. En su delimitación se implican dos campos complejos de investigación: por un lado, la naturaleza operatoria del lenguaje puesto en juego en cada automatismo; y por otro lado, la compleja relación técnica, subjetiva y social de cada automatismo individualmente considerado, la articulación entre los mismos y sus efectos en lo real. Cada uno de los automatismos propuestos supone una progresiva transformación del vínculo del saber autoaplicado con el sujeto humano, considerado el sujeto en la doble dimensión de sujeto individual, pero inscripto en dispositivos culturales en los cuales es operador y operado. En términos generales, esta reconfiguración ha implicado una progresiva descorporalización del lenguaje considerado como saber y una manipulación del mismo como objeto separado del sujeto. Esta reconfiguración del saber, iniciada principalmente en la Modernidad, ha producido la reconfiguración de los automatismos con los que el saber opera, considerando al saber como una estructura lingüística secuencial que trabaja sobre sí misma en el despliegue de su naturaleza significante y que establece vínculos complejos con lo extralingüístico posibilitando la producción de efectos en lo real.Utilizamos el término automatismo para referirnos al trabajo del lenguaje sobre el propio lenguaje como condición necesaria de toda operación técnica de trabajo. La noción de automatismo refiere a la no participación de la volición conciente de un sujeto en la articulación de los actos técnicos, lo que permite la articulación compleja de secuencias operacionales automatizadas. El sujeto conciente es un activador de secuencias automáticas internas o externas a su cuerpo, por ello el concepto de automatismo sintetiza dos dimensiones concurrentes: un origen de la acción y un automatismo de lenguaje activado que opera sobre lo real. Delimitamos los diferentes automatismos a través de cuatro ítems lógicos: causación, lógica interna, vínculo con lo extralingüístico y modo de transformación de lo real.Los automatismos propuestos son: 1) automatismo corporal, que consiste en secuencias lingüísticas fragmentarias correlacionadas mutuamente y asociadas de manera inseparable al cuerpo humano, donde dicho saber se actúa mediante operaciones corporales. Este saber instituye un cuerpo simbólicamente construido que opera situacionalmente el cuerpo real, con la mediación del cuerpo imaginario; 2) automatismo maquinal, que consiste en un saber de diseño objetivado y construido como elemento lingüístico separado del cuerpo. El lenguaje produce un encadenamiento de causas y efectos que logra reproducirse en la materia física de manera eficiente; 3) automatismo del acto corporal diseñado, que consiste en la negación del saber técnico corporal tradicional para ser suplantado por automatismos objetivados y tecnocráticamente diseñados por la lógica de la ingeniería y la eficiencia económica; 4) automatismo organizacional, que consiste en dispositivos de saber objetivado articuladores de saberes diversos y contradictorios. Son automatismos diseñados como tecnologías de gestión administrativa que consolidan la escisión entre diseño y acto técnico corporal; 5) automatismo digital que consiste en la producción de automatismos mediante un lenguaje matemático internamente consistente. La autoaplicación del saber sobre el saber en el dominio digital, excluye de manera más radical al sujeto en su lógica de funcionamiento y establece una relación disyunta entre el sistema consistente del automatismo y lo real en su conjunto, tanto el real material como el real social y subjetivo, donde se recluye una inconsistencia lógica sin hibridaciones como sucede con los automatismos precedentes. Como conclusión y discusión consideramos que la transformación de los automatismos produce actualmente una reconfiguración de la relación antropológica entre el ser humano, el trabajo y sus artefactos; y una reconfiguración progresiva de la estructura social soportada por el trabajo humano.