SAN EMETERIO CÉSAR PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Avatares de la construcción identitaria de los trabajadores en el trabajo en espacios virtuales
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
El concepto de trabajo ha sufrido múltiples mutaciones en la historia de la humanidad, y surgió como categoría claramente diferenciada de otras actividades sociales en el marco de la consolidación capitalista del trabajo en tanto mercancía, lo que produjo una distancia sustancial entre el acto de trabajo y los actos no mercantiles de la vida de los sujetos y comunidades. Este proceso produjo el desarrollo de identidades laborales complejas en las que se mixturaron identidades de oficio, de clase, organizacionales, entre otras. En las organizaciones productivas se produjeron de manera privilegiada estas mixturas, asociadas a la emergencia del movimiento y consolidación del movimiento sindical. El trabajo colectivo y su dinámica de intercambio, consolidaron espacios sociales internos y espacios sociales amplios donde los procesos identitarios de los trabajadores se desplegaron, desarrollaron e incluso, se politizaron. Además, la identidad en tanto ideología supuso un componente regulador central de la productividad del trabajo tornándose en un sistema de control común y negociado entre empresa y colectivo de trabajo. En este momento, la emergencia del trabajo en espacios virtuales pone en cuestión la delimitación precedente en diversas dimensiones: a) en algunos trabajos se ha perdido la delimitación clara entre actos de trabajo y actos de no trabajo, al confundirse sus operaciones con las lógicas de los videojuegos; b) los entornos de trabajo virtual limitan la interacción necesaria en la constitución de colectivos identitarios de trabajo e instituyen otras posibilidades de construcción de identidad; c) se diluye el trabajo como proceso de transformación de lo real en procesos mediados por entornos virtuales, en tanto lo virtual forma parte de lo real pero no se confunde con el mismo, y los efectos en lo real pueden efectuarse en tiempos diferentes al acto de trabajo; d) el sujeto puede asumir identidades diferentes a las asumidas en su mundo físico real e inmediato, lo que instituye una hibridación compleja de la identidad en el trabajo; e) el trabajo en los entornos virtuales permiten la permanencia del lenguaje en los dispositivos utilizados, lo cual posibilita procesos diferenciados de memoria colectiva; f) la corporalidad del sujeto se escinde del sujeto en la medida en que el cuerpo físico se ancla en un espacio geográfico pero la corporalidad imaginaria puede interactuar en otros entornos geográficos o exclusivamente virtuales, recomponiendo la identidad del sujeto en relación a la mirada de los otros significativos, en este caso, los colectivos de trabajo; g) la digitalización de actos de trabajo reproductibles al infinito, suponen una taylorización digital que redefine la plusvalía y la identidad de los despojados del fruto de su trabajo. Todo lo anterior implica mutaciones en formas emergentes de identidad individual y colectiva en el trabajo y la profundización de la segmentación entre estas diferentes formas identitarias.