SAN EMETERIO CÉSAR PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La epistemología de la técnica como una epistemología del vínculo humano con los automatismos del lenguaje
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Otro; VII Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica: Tecnología, Política y Cultura; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La presente ponencia tiene como objeto proponer que la epistemología de la técnica es subsidiaria de una epistemología más amplia que implica el vínculo humano con los automatismos del lenguaje.Proponemos que toda técnica es un proceso de transformación de lo real producido por automatismos de lenguaje. Sin debatir el papel de la acción intencional consciente o no de los actos humanos, afirmamos que esta transformación supone el trabajo de automatismos lingüísticos, que operan como procesos de trabajo del lenguaje sobre el propio lenguaje, vinculados a elementos extralingüísticos que posibilitan la relación del automatismo con el sujeto humano y lo real ontológico del mundo.Proponemos provisoriamente la conceptualización de cinco tipos de automatismos lingüísticos. Los mismos implican dos campos complejos de investigación: por un lado, la naturaleza operatoria del lenguaje puesto en juego en cada automatismo; y por otro lado, la compleja relación técnica, subjetiva y social de cada automatismo individualmente considerado y la articulación entre los mismos. Cada uno de los automatismos propuestos supone una progresiva transformación del vínculo del saber autoaplicado con el sujeto humano, considerado el sujeto en la doble dimensión de sujeto individual, pero inscripto en dispositivos culturales en los cuales es operador y operado. En términos generales, esta reconfiguración ha implicado una progresiva descorporalización del lenguaje considerado como saber y una manipulación del mismo como objeto separado del sujeto.La subsunción de la epistemología de la técnica en una epistemología más general, no implica soslayar el papel de la misma respecto a otros saberes más sistematizados, sino lo contrario, pues implica reinscribir el dominio técnico en el campo epistemológico con un papel dominante, al implicar la centralidad de la operación automática del lenguaje como sistema de saber, lo cual es la esencia operativa de la técnica. Implica a su vez inscribir la técnica en el campo del lenguaje en una serie discontinúa con las emergencias de saber sistemático y explícito que representan los campos de la filosofía, la ciencia y la tecnología en sus respectivos surgimientos y expansiones. En esta línea, consideramos que la epistemología del saber técnico nos retrotrae a la recuperación del dominio de los saberes técnicos invisibilizados por la cultura del saber explicitado y escrito que lo construyen como un objeto diferenciado del sujeto.