SAN EMETERIO CÉSAR PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo y automatismos del lenguaje
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología. V Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: esta ponencia propone un conjunto de automatismos lingüísticos que actúan en una interfaz de transformación de lo real mediante operaciones de trabajo que suponen articulaciones complejas entre cognición y acto corporal humano y diferentes tecnologías acopladas.Objetivos: delimitar cinco automatismos de ejecución de actos de trabajo vinculando el trabajo del lenguaje con lo real del cuerpo humano y lo real del mundo físico.Metodología: el método aplicado es la modelización teórica utilizando conceptos, experiencias empíricas e investigaciones previas. Se busca un modelo integrador multidimensional que implican la categoría trabajo en relación a los saberes tecnológicos para explicar en un modelo simple la complejidad del fenómeno. Resultados: se han delimitado cinco automatismos: corporal, actos técnicos de naturaleza secuencial lingüística y articulada efectuados por el cuerpo humano; maquinal; saber explicitado de diseño como elemento lingüístico separado del cuerpo aplicado a la materia; acto corporal diseñado, objetivación del cuerpo y diseño externo del acto corporal que se reincorpora al mismo para efectuarse; organizacional, dispositivos de saber objetivado articuladores de saberes diseñados como tecnologías de gestión administrativa; digital, autoaplicación de saber consistente internamente que excluye de manera radical al sujeto en su lógica de funcionamiento y establecen una relación escindida entre el sistema consistente del automatismo y lo real en su conjunto,Discusión: la evolución de los diferentes automatismos son solidarios con la progresiva transformación del lenguaje en objeto manipulable, esto produce una transformación profunda de relación antropológica entre ser humano y sus artefactos, reconfigurando el sujeto y su vínculo con lo real.