SAN EMETERIO CÉSAR PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Semiosis de la escritura de un sujeto. Análisis de la narrativa de Luis Gusmán
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica: materialidades, discursividades y culturas. Los retos de la semiótica latinoamericana.; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Colombia
Resumen:
En esta ponencia trabajamos la narrativa del escritor y psicoanalista argentino Luis Gusmán. Proponemos una articulación entre psicoanálisis y semiótica desde la escritura literaria. Para ello partimos del supuesto que existe una articulación insuficiente entre ambos dominios conceptuales. En el campo semiótico se dificulta la aprehensión del sujeto y su vínculo con su escritura. En el campo psicoanalítico se dificulta la aprehensión de la incidencia del proceso semiótico en la constitución del sujeto. Tomamos como referencias principales Lacan, Bajtín y Lotman.Partimos del concepto de sujeto no reflexivo, que desconoce las determinaciones de su escritura. Desde la semiótica de la cultura analizamos la articulación del texto al sistema textual y su impacto en la constitución subjetiva. Hemos trabajado el conjunto de la obra de Luis Gusmán, quien escribe narrativa ficcional, ensayo literario y ensayo psicoanalítico, pese a que no cruza los géneros de modo explícito. Una parte central de su producción es la escritura autobiográfica literaria donde escribe su vida en correlación a su narrativa, en el marco de una biblioteca de textos.La hipótesis básica que sustentamos consiste en proponer que el proceso de escritura no sólo produce un texto sino que produce al propio sujeto que lo escribe. La recepción semiótica del texto escrito produce la inscripción singular del sujeto en el campo semiótico de su cultura. Consideramos como parte del campo de recepción al propio escritor que lee su texto desde una conformación subjetiva diferente, no sólo por el cambio histórico del contexto de lectura, sino porque la escritura del propio texto produjo otro sujeto distinto al que lo escribió. Es decir, la escritura produce diferentes cortes subjetivos en diferentes etapas temporales del sujeto. Ante la imposibilidad estructural de la reflexividad subjetiva, proponemos que Gusmán mediante la escritura autobiográfica opera una reflexividad pensable desde la banda de Moebius como superficie unilátera, donde el propio sujeto como otro en los diferentes tramos del recorrido de su escritura, se escribe y se lee siempre como otro de sí mismo produciendo una reflexividad al modo del trabajo psicoanalítico clínico, devenido estética de la cura en la estética literaria de Gusmán.